Hay que atender las recomendaciones del relator de la ONU sobre tortura: CNDH
Luis Raúl González Pérez señaló también que las cifras de la CNDH no están en concordancia con que la tortura sea generalizada.
Espionaje gubernamental contra mexicanos es "condenable" y viola derechos humanos: CNDH

Si bien señaló que las cifras de la CNDH no están en concordancia con lo señalado por el relator de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, el ombudman Luis Raúl González Pérez señaló que México tiene que atender las recomendaciones del relator, quien concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en el país.

“No hablemos en blancos y negros -dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos-, hay que atender las recomendaciones del relator, para prevenir la tortura y para que se corrija cuando se dé. Son atendibles las recomendaciones del relator sobre la cuestión. No nos adentremos en diferendos que no ayudan a las víctimas, lo que hay que hacer son acciones que corrijan un fenómeno que existe en el país, la tortura existe y hay que evitarla”, reparó González Pérez.

Al término de la firma del convenio de colaboración entre la CNDH y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), González Pérez fue preguntado si desde su punto de vista en México, la tortura era generalizada o no.

“Desde cifras que tiene la CNDH, pero son las cifras que tiene la CNDH nada más, digamos que yo no podía estar en esa concordancia”, dijo el ombudsman sin aportar las cifras que tiene el organismo.

En la carta que Méndez envió al embajador permanente de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco, fechada el 1 de abril, el relator menciona que además de los cientos de testimonios que recibió durante su visita el año pasado, su conclusión de la generalización de la tortura y los malos tratos se basó entre otros documentos en un reporte de la CNDH sobre la recepción de “11 mil 608 quejas entre el 2006 y 2014”.

Previamente a sus declaraciones ante la prensa, González Pérez firmó un convenio de colaboración con el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, para combatir la discriminación y violaciones a derechos humanos que se derivan de ella.

(Con información de La Jornada y Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. SREONU2SRE fustiga a relator de la ONU y “da por concluido este diferendo”
    abril 6, 2015 7:35 am
  2. Responde relator de la ONU a gobierno de México: señalamientos son ataques a mi persona“Tortura generalizada en México,”: reitera relator de la ONU
    abril 1, 2015 12:49 pm
  3. Semarnat-SRE-6 erhEscala el desencuentro del gobierno con relator de la ONU
    marzo 28, 2015 1:30 pm
  4. "La tortura es una práctica generalizada hoy en México", reitera la ONULa tortura, grave problema; México debe darse cuenta: ONU
    marzo 11, 2015 7:04 pm
  5. Gobierno Mexicano descalifica informe de la ONU por "tortura generalizada"Gobierno mexicano descalifica informe de la ONU sobre “tortura generalizada”
    marzo 9, 2015 6:02 pm
  6. Curso_Derechos_Humanos_SCJN-6“La tortura y los malos tratos son generalizados en México”: ONU
    marzo 9, 2015 8:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]