En 2017, menos crecimiento, y en 2018, menos gasto programable: IBD
En los primeros meses de 2017, la incertidumbre generada por la nueva administración en EU redujo confianza y perspectivas de crecimiento, señala el Instituto.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Basado en estimaciones oficiales, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República prefigura un escenario de baja en el crecimiento en 2017 y de reducción del gasto programable por 43.8 mil millones de pesos.

En un comunicado del Senado de la República, se informa que la Dirección General de Finanzas del IBD efectuó un análisis sobre “Aspectos relevantes de los Pre Criterios de Política Económica”.

El documento destaca que, durante los primeros meses de 2017, la incertidumbre generada por el arribo de la nueva administración en Estados Unidos provocó una reducción en las perspectivas de crecimiento y en la confianza.

 

A continuación, el documento íntegro del IBD:

Para 2018, la SHCP anticipa una reducción del gasto programable por 43.8 mil millones de pesos, señala el IBD

· Para 2017, el rango de crecimiento estimado por la SHCP se redujo de 2.0-3.0 por ciento a 1.3-2.3 por ciento.

· El uso del remanente de operación de Banco de México reduciría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público de 49.5 por ciento a 48.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para 2017 y 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un menor crecimiento económico, de acuerdo con el análisis “Aspectos relevantes de los Pre Criterios de Política Económica”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

En ese sentido, para 2017 redujo la estimación del rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo ubicó entre 1.3 y 2.3 por ciento, con una estimación puntual para cálculos de finanzas públicas de 1.5 por ciento. Este rango es menor al estimado previamente de 2.0-3.0 por ciento con una estimación puntual de 2.5 por ciento. Para 2018, también redujo el rango de crecimiento de 2.5-3.5 por ciento a uno entre 2.0 y 3.0 por ciento, con una estimación puntual de 2.5 por ciento.

En lo que respecta al contexto internacional, el análisis retoma que el Fondo Monetario Internacional incrementó sus expectativas de crecimiento de la economía mundial para quedar en 3.4 por ciento y 3.6 por ciento para 2017 y 2018, respectivamente. Lo anterior, ante señales de recuperación de la actividad económica global, gracias a un mejor desempeño de la economía estadounidense y de la Zona Euro, así como una recuperación de las economías emergentes y avanzadas.

En lo que se refiere al entorno nacional, el documento destaca que, durante los primeros meses de 2017, la incertidumbre generada por el arribo de la nueva administración en EE.UU. provocó una reducción en las perspectivas de crecimiento y en la confianza. Pese a lo anterior, se ha observado un comportamiento favorable de las actividades primarias y de los servicios, que crecieron de manera anual 12.8 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo al análisis, los factores de riesgo para el crecimiento, identificados por la SHCP, son un cambio en la política económica de EE.UU. y el comportamiento de su producción industrial, el precio y la plataforma de producción de petróleo y el comportamiento de la inversión y el consumo nacionales.

El documento señala que la SHCP estima que, al cierre de 2017, los ingresos y gastos sean mayores a los aprobados en 86.5 mil millones de pesos (mmp). Por el lado de la recaudación, se anticipan mayores ingresos petroleros por 13.7 mmp, tributarios por 30.1 mmp, no tributarios por 19.6 mmp e ingresos propios de organismos y empresas distintos a Petróleos Mexicanos (Pemex) mayores por 23.0 mmp.

Por el lado del gasto, se prevé, un aumento del gasto programable, debido a la existencia de ingresos excedentes con destino específico por 27.5 mmp y un mayor gasto no programable debido a mayores costos financieros, participaciones a entidades federativas y pago de Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) por 25.9, 26.5 y 6.6 mmp, respectivamente.

Para 2018, la SHCP anticipa un incremento, en términos reales, de los ingresos presupuestarios por 141.3 mmp respecto a lo aprobado en 2017. Los factores que generan dicho resultado son: mayores ingresos tributarios por 84.9 mmp, mayores ingresos petroleros por 2.9 mmp, mayores ingresos propios de entidades distintas a Pemex por 42.9 mmp y mayores ingresos no tributarios por 10.7 mmp.

Por otro lado, se espera un incremento en el gasto no programable en 115.0 mmp ante la expectativa de mayor costo financiero, de un incremento de las participaciones y de mayor pago de Adefas. Ante tal escenario, para cumplir con las metas de eliminación del déficit presupuestario en 2018, se anticipa una reducción al gasto programable por 43.8 mmp.

Por lo anterior, el análisis del IBD destaca que, de cumplirse las trayectorias estimadas de ingreso y gasto los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) al cierre de 2017 y 2018 se situarían en 2.9 por ciento y 2.5 por ciento del PIB, respectivamente. Con ello, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicaría en 49.5 y 49.2 por ciento del PIB, respectivamente. Cabe destacar que para 2017, se estima un superávit primario de 104.2 mmp, equivalente a 0.5 por ciento del PIB.

Sin embargo, si se considera el uso del Remanente de Operación de Banco de México, que suma recursos por 321.7 mmp, equivalente a 1.5 por ciento del PIB, en 2017 se reducirían los RFSP de 2.9 a 1.4 por ciento del PIB y el SHRFSP de 49.5 a 48.0 por ciento del PIB.

El documento “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica”, realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se puede consultar en la dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3043



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda
Senado


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]