Aumenta percepción de inseguridad en el país: Inegi
En marzo sólo el 27.3% de la población de 18 años y más consideró que vive en una ciudad segura, de acuerdo con la encuesta de seguridad urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
inseguridad

En marzo de este año, 72.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3 por ciento estimó que es seguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Esta nueva encuesta, que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

El Inegi apuntó que en marzo, 18.7 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4 por ciento que mejoraría; mientras que 37.3 por ciento opinó que seguiría igual de mal y 27.6 por ciento que empeoraría.

Para el tercer mes del año, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69 por ciento), robos o asaltos (66.4 por ciento), vandalismo (56.5 por ciento) y venta o consumo de drogas (40.2%).

Indicó que en marzo, 65 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

En tanto, 50.8 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

Refirió que en el tercer mes de año, 29.6 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo.

A su vez, agregó 70.2 por ciento consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, expuso el organismo en un comunicado.

La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, a la que se agregan seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz), y el Distrito Federal.

Revisa el estudio del Inegi:

Inegi by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Inseguridad
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
@AMERICA_1916 seguro que si, pasó a pasito levantamos la treceava
0 retweets about a minute ago
maciasschk Sergio CHK Macias
@TigresOficial estan esperando rival pero recuerden que América ya les ganó dos finales haber la tercera es la vencida o no jajajajaja
0 retweets about a minute ago
_DavidAlberdi David Alberdi
ALERTA,CUIDADO QUE CAMINA LA CORRUPCION VENEZOLANA POR AMERICA LATINA;CASO LAMIA;ERA UNA TRAGEDIA ANUNCIADA,YA SABRAN A QUIEN PERTENECE
0 retweets about a minute ago
alcaraz_nacho Nacho alcaraz
@Faitelson_ESPN Hubiera sido el America el beneficiado, tendrias para hablar tooooda la semana!!!
0 retweets about a minute ago
JuanAlberti JuanAlberti
@fantasmasuarez será interesante ver el pleito legal entre Televisa y Vergara por un tema entre La Volpe y la Podóloga. Cuánto ❤️ se tienen.
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
"Realmente, al no tratarse de un delito grave, no va a tener algún problema para dirigir" https://t.co/teUzq43shB
0 retweets about a minute ago
canalTVC Canal TVC
La fiscalía de Jalisco giró orden de aprehensión en contra de Ricardo Lavolpe entrenador del América @TVCDeportes https://t.co/zWzLVuDeIe
0 retweets about a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
Dolarización del #turismo es un "pote de humo" del gobierno #venezolano https://t.co/Sdp5VQ2HM8
0 retweets about a minute ago
fantasmasuarez ignacio suarez
Yo no dije que NO... YO afirme que La Volpe me dijo que era una cuenta falsa. Huele a estrategia legaloide https://t.co/qjY71o5Jx4
0 retweets about a minute ago
javiervannini Colorín Colorado
En América TV está el Peteco Carabajal presentando su último disco con una remera que dice "apagá la tele". El hambre que pasaría en Europa
0 retweets 2 minutes ago
SuperInformes Súper Informes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/MHSvllVvBS
0 retweets 2 minutes ago
Cantusinmas Cantúsinmás
Tigres haciendo un América; Necesitan de los árbitros. Son la vergüenza de Monterrey. #TigresPorLaQuinta
0 retweets 2 minutes ago
SuperInformes Súper Informes
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/MHSvllVvBS
0 retweets 2 minutes ago
ELFrancoDeLFuT @ᴇʟⒻʀᴀɴᴄᴏᴅᴇʟⒻᴜᴛ
Que dice el @ClubAmerica que "LA VOLPE" ya aprendió escribir bien su apellido A LOS 64 AÑOS‼️ Ay, estos manejadore… https://t.co/LC0y4DI0HM
0 retweets 2 minutes ago