Mandatarios y ex presidentes expresan sus condolencias por muerte de Thatcher

Los presidentes de EU, Alemania, Francia, así como los antiguos aliados de la ex primer ministra británica señalaron sus logros y conflictos que enfrentó durante 21 años de gobierno.
(Fotos: agencias)

Presidentes y ex presidentes de distintos países expresaron este lunes sus condolencias por el fallecimiento de la ex premier británica Margare Thatcher, a los 87 años de edad a consecuencia de un derrame cerebral.

Los políticos reconocieron la capacidad de Thatcher para mantenerse en el poder, luego de dos reelecciones y manejar tensiones internacionales como la que enfrentó en 1982 con Argentina por la guerra de las Malvinas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió a Thatcher como una verdadera amiga de Estados Unidos.

Declaró que el mundo había perdido una gran campeona de la libertad. “Ella supo que con fuerza y determinación se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad”.

Recordó que siempre fue una aliada del ex presidente Ronald Reagan “muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro”, subrayó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó a través de su cuenta de twitter sus condolencias al pueblo británico por la muerte de la ex Primera Ministra, Margaret Thatcher.

 

La canciller alemana Angela Merkel, por su parte,  rindió tributo a la ex primera ministra británica al calificarla de “líder extraordinaria de nuestra época” que jugó un papel fundamental en la superación de las divisiones durante la Guerra Fría en Europa.

“Fue una líder extraordinaria de la política global de nuestra época”, dijo Merkel en un comunicado. “Nunca olvidaré su papel para superar la división de Europa y al final de la Guerra Fría”.

Merkel, de corte conservador y a menudo comparada con Thatcher cuando se convirtió en canciller de Alemania en 2005, dijo que la ex primera ministra británica no sería recordada como una “mujer política” sino como una persona que abrió el camino para las mujeres en los pasillos del poder.

El presidente francés, François Hollande, señaló que Thatcher mantuvo una relación “franca y leal” con Francia y dijo que con su muerte desaparece una “gran personalidad”.

Thatcher, según el jefe del Estado galo, fue una figura que “marcó la historia de su país durante los once años en los que fue primera ministra del Reino Unido”.

“A lo largo de toda su vida pública, con convicciones conservadoras que asumió plenamente, defendió la proyección del Reino Unido y la defensa de sus intereses”, agregó Hollande en un comunicado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó que Thatcher inspiró a una generación de líderes políticos

Por su parte, la reina Isabel II de Inglaterra expresó su tristeza: “La reina ha recibido con gran tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher”, informó este lunes el palacio de Buckingham, poco después de conocerse la noticia.

En un comunicado, la residencia oficial de la familia real británica indicó que la reina expresó su pesar por la muerte de Thatcher e informó que en breve enviará un mensaje privado a su familia, según un reporte de la edición electrónica del diario The Telegraph.

“Su Majestad enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia”, destacó el breve comunicado, sin dar más detalles.

Sus aliados

Por su parte, el ex mandatario estadunidense George Bush emitió un comunicado en el que la calificaba como “una de las más feroces defensoras de la libertad y el libre mercado del siglo XX”.

Su hijo, el ex presidente George W. Bush, también señaló por escrito que “ella fue una líder que inspiraba, que se rigió por sus principios y que guió a su nación con confianza y claridad”.

“La primera ministra Thatcher es un gran ejemplo de fortaleza y carácter y una gran aliada que consolidó la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos. Laura y yo nos unimos al pueblo británico al recordar la vida y el liderazgo de esta amiga y de esta mujer fuerte”, dijo.

El ex líder de la Unión Soviética Mijáil Gorbachev dijo que Margaret Thatcher fue una gran política que pasará a la historia.

En su momento, la llamada “Dama de Hierro” calificó a Gorbachev como un “líder con el que Occidente podía hacer negocios”, pues sentó las bases para la culminación de la era soviética.

(Con infomación de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Thatcher muerte


    Contenido Relacionado


  1. Tres hechos históricos que marcaron la biografía de Thatcher3 hechos históricos que marcaron la biografía de Thatcher
    abril 8, 2013 11:36 am
  2. Margaret Thatcher y las frases más destacadas de su carreraMargaret Thatcher y las frases más destacadas de su carrera
    abril 8, 2013 10:36 am
  3. “Hemos perdido a un gran líder”: Cameron sobre muerte de Margaret Thatcher“Hemos perdido a un gran líder”: Cameron sobre muerte de Margaret Thatcher
    abril 8, 2013 9:45 am
  4. margarethPerfil: Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro” (1925-2013)
    abril 8, 2013 8:55 am
  5. MargaretThatcherMurió Margaret Thatcher, ex primera ministra británica
    abril 8, 2013 7:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre