Se cumplen 40 años de la muerte de Pablo Picasso
El 8 de abril de 1973 falleció el pintor y escultor español, creador del cubismo y precursor de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su obra incluye mil 900 cuadros 7 mil dibujos y mil 200 esculturas.
Se cumplen 40 años de la muerte de Picasso
(Foto:dmagazine.com.ar)

Este día se cumplen 40 años de la muerte del pintor y escultor español Pablo Ruiz Picasso, quien creó el movimiento cubista, marcando con ello un quiebre en el arte de principios del siglo XX e inspiró a las vanguardias artísticas que se desarrollaron posteriormente.

Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, pero al cumplir cuatro años se trasladó a La Coruña, donde transcurrió su infancia y adolescencia y se relacionó con literatos y figuras del arte.

Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña y en 1894 creó un periódico personal en el que publicaba sus ilustraciones, retratos y caricaturas. En 1897 ingresó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

En 1901 fundó, junto con el escritor catalán Francisco de Asís Soler, la revista Arte Joven y exhibió por primera vez su obra en París.

Tras estancias en Madrid y París, finalmente se instaló en la capital francesa en 1904. Visitaría España esporádicamente hasta 1939, negándose a regresar mientras viviera el dictador Francisco Franco.

En 1907 revolucionaría el arte al pintar el cuadro Las señoritas de Avignon, punto de referencia para el desarrollo de las vanguardias artísticas posteriores y la creación del cubismo.

En esta etapa introdujo un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominó collage.

Sin embargo, Picasso abandonó el estilo cubista para adentrarse en el surrealismo y el expresionismo.

En su obra siempre estuvieron muy presentes sus raíces y las tradiciones españolas, así como elementos como el toro y la guitarra. Uno de sus hitos es el cuadro Guernica, pintado en 1937, como una protesta contra los horrores de la Guerra Civil española.

Estuvo casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova, con quien tuvo un hijo. En 1935 nació su hija Maya, fruto de una relación sentimental con Marie-Therese, con quien estuvo a la par de su relación con Koklova. A partir de 1936, ambas compartieron al pintor con la fotógrafa Dora Maar.

Con Francoise Gilot tuvo dos hijos y en 1961 contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque, con quien se fue a vivir al castillo de Vouvenargues, donde continuó creando hasta el día de su muerte, el 8 de abril de 1973.

Picasso fue un artista muy productivo: creó mil 900 cuadros, 3 mil 200 cerámicas, 7 mil dibujos, mil 200 esculturas y 20 mil gráficos, y continúan apareciendo obras desconocidas.

(Con información de Notimex, El Universal y RTVE)



Temas relacionados:
Arte
España
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]