Por su aportación literaria, rendirán homenaje al filósofo y poeta Ramón Xirau
Es un personaje clave de la cultura mexicana, para entender la evolución literaria de la segunda mitad del siglo XX, de acuerdo con el crítico de arte José María Espinasa.
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

Para valorar y analizar el legado que ha aportado a la literatura mexicana, el próximo sábado se rendirá un homenaje al ensayista, poeta y filósofo mexicano de origen catalán, Ramón Xirau, en el Museo de la Ciudad de México a la una de la tarde.

Con una mesa redonda se pretende destacar la relevancia de su obra con la participación de los poetas Julio Hubart y Marianne Toussaint, además de compartir los aspectos humanos del escritor, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Nacido en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924 y nacionalizado mexicano en 1995, los estudios del autor sobre la poesía mexicana se enfocan a la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, que lo han consolidado como el pensador elemental para comprender la corriente literaria nacional.

Los poetas Hubart y Toussaint y el editor y traductor Joaquín Díez Canedo Flores, acompañados por Xirau, platicarán sobre su obra y narrarán anécdotas para entender y agradecer el pensamiento de este destacado poeta.

A sus 91 años de edad, Xirau es una figura querida por los mexicanos y en la mesa redonda se ofrecerán algunas lecturas a cerca de su quehacer literario, se evocará su labor ensayística, en la que privilegió el español, y su obra poética donde prevaleció el catalán.

Con dicho homenaje también se busca reconocer que siempre ha sido una persona dispuesta a escuchar a los demás, conversar, polemizar, intercambiar ideas y hasta cambiar las suyas. Este autor se concibe como un poeta que escribe en catalán, pero poeta mexicano.

Como consecuencia del exilio español, Xirau llegó a México en 1939, y posteriormente realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dejó un importante legado como maestro e investigador emérito.

Catalogado como “El hombre puente” por Octavio Paz, que unía la poesía con la filosofía, escribió “Introducción a la historia de la filosofía” (1964), libro en donde expone la historia de las ideas de esta ciencia del pensamiento y que se ha convertido en un clásico.

Xirau es autor de numerosas obras, entre las que destacan “Mito y poesía” (1964), “El péndulo y la espiral” (1954) y “Memorial de Mascarones y otros ensayos” (1995), entre más de 40 títulos.

8Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]