Exhuman restos de Pablo Neruda
Este lunes fueron exhumandos los restos del poeta. Expertos chilenos le aplicarán pruebas para determinar si fue envenenado durante la dictadura militar o murió a consecuencia del cáncer de próstata que padecía.
Exhuman este lunes resto de Pablo Neruda
(Fotos: latercera.com y telegraph.uk)

Los restos del poeta chileno Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, fueron exhumados este lunes para aplicarle una serie de pruebas y determinar si fue envenenado por la dictadura chilena, como lo afirmó su ex chofer, o si falleció a consecuencia de una enfermedad terminal.

El cuerpo de Neruda yacía en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile.

Los restos del Nobel de Literatura ya están siendo trasladados a Santiago para su analisis en el Servicio Médico Legal (SML), en un laboratorio de antropología especialmente destinado para este caso. Los resultados de los peritajes podrían demorar hasta tres meses, según el diario La Tercera.

Según el diario El País, la historia oficial señala que el escritor murió a causa de un cáncer de próstata, 12 días después del golpe de estado, en la clínica Santa María de la capital chilena. En 2011, sin embargo, su ex chofer denunció en la revista Proceso que el régimen de Augusto Pinochet ordenó envenenarlo.

“Después del 11 de septiembre, el poeta iba a exiliarse a México junto a su esposa Matilde. El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses. Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago”, explicó Manuel Araya Osorio.

El Partido Comunista (PC), donde militaba el escritor, presentó de inmediato una querella para esclarecer las causas de su muerte y la justicia acogió la demanda. Un juez chileno abrió el caso en junio de 2011.

Después de dos años de trabajo, en febrero pasado decidió que era necesario extraer el cuerpo. “Toda la investigación, por las contradicciones y dudas, avanzó hacia un punto en que la exhumación se hizo trascendental. La diligencia debería solucionar el caso”, dice el magistrado que en 2012 clarificó judicialmente que el presidente Salvador Allende se había suicidado en La Moneda.

El cuerpo de Neruda fue enterrado en el Cementerio General de Santiago y, en 1992, fue trasladado a petición de su familia frente a su casa de Isla Negra, su favorita. Los restos se encuentran en el patio de su vivienda, que se asemeja a un barco por su arquitectura y decoración, junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia, fallecida en 1985. El propio Nobel había pedido ser sepultado frente al Pacífico: “Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras/ y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver…”, escribió en Canto General.

(Con información de La Tercera y El País)

 



Temas relacionados:
Justicia
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Restos de Pablo Neruda serán exhumados el 8 de abril
    marzo 25, 2013 1:22 pm
  2. Pablo NerudaPablo Neruda fue asesinado con dipirona, asegura abogado
    marzo 16, 2013 7:09 am
  3. Pablo NerudaRestos de Neruda serán exhumados en abril por probable homicidio
    marzo 4, 2013 8:36 pm
  4. Ordenan exhumar cuerpo de Pablo Neruda por sospechas de homicidioOrdena juez chileno exhumar cuerpo de Neruda
    febrero 9, 2013 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.