UE apunta a reelección de Donald Tusk en el Comisión Europea
Donald Tusk cuenta con gran apoyo del grupo de los Veintiocho para ejercer un segundo mandato como presidente del Consejo.
(Foto: Reuters)

Los gobernantes de la Unión Europea tienen previsto reelegir para un segundo mandato de dos años y medio al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante el primer día de una cumbre que arranca el 9 de marzo en Bruselas. 

Primer ministro de Polonia antes de asumir, en diciembre de 2014, el comando de la institución que reúne a los gobiernos de los Veintiocho, Tusk cuenta con el respaldo de casi todos los países, excepto el suyo.

El gobierno conservador de Varsovia, liderado por el partido Ley y Justicia (PiS), se negó a apoyar a su connacional y propuso un candidato alternativo: el diputado europeo Jacek Saryusz-Wolski, del mismo partido de Tusk, Plataforma Cívica (PO).

La oposición está orquestada por el presidente del PiS, Jaroslaw Kaczynski, quien acusa a Tusk de ser responsable del accidente aéreo que causó la muerte de su hermano gemelo, Lech Kaczynski, en 2010.

Miembros del PiS también ven en Tusk un enemigo para sus ambiciones nacionales, ya que el actual líder europeo habría apoyado una eventual decisión de la UE de sancionar a Polonia por la aprobación de leyes consideradas autoritarias.

Sin poder para bloquear sola la reelección de Tusk, Polonia busca el apoyo de Reino Unido que, por su parte, no tiene interés en provocar la discordia con sus todavía socios a vísperas del inicio de las negociaciones de su salida de la UE.

De todos modos, aunque Londres se alíe a su causa, Varsovia no será capaz de obstaculizar el paso a Tusk sin otros aliados, dado que la elección del presidente del Consejo Europeo se hace por mayoría cualificada.

De confirmarse su reelección, el polaco será el primer presidente en repetir mandato.

El actual expira el 31 de mayo y puede ser renovado una única vez.

El presidente del Consejo Europeo tiene por misión preparar y presidir las reuniones de los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho, con el desafío de limar diferencias entre intereses nacionales y acercar posiciones muchas veces distantes.

Tusk es la segunda persona en asumir el comando de la institución, un cargo creado por el tratado de Lisboa e inaugurado por el ex primer ministro belga Herman Van Rompuy en enero de 2010. (NTMX)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. Unión Europea adopta nuevas medidas contra terrorismo
    Marzo 7, 2017 9:55 am
  2. Europa crea “cuartel general” para misiones militares no ejecutivas
    Marzo 6, 2017 9:08 am
  3. Frank Walter Steinmeier, nuevo presidente de Alemania
    Febrero 12, 2017 7:13 pm
  4. Merkel será candidata en Alemania; y en Francia, Le Pen inicia con gran popularidad
    Febrero 6, 2017 10:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]