Por corrupción, dan 19 años de cárcel a presidente de constructora… en Brasil
El fallo pide a los condenados que devuelvan 35 millones de dólares y otros 30 millones de dólares a Petrobras.
brasil
El presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht. Foto: O Globo

La Justicia brasileña condenó este martes a Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor constructora de América del Sur, a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la Operación Lava Jato contra el desfalco en la petrolera Petrobras.

El juez Sergio Moro, quien dirige la operación contra la corrupción en la estatal Petrobras, considera que el presidente de la constructora Odebrecht –en prisión preventiva desde junio de 2015- estaba “involucrado en la práctica habitual, sistemática y profesional de crímenes contra Petrobras y de lavado de dinero”.

La misma pena impuso el juez a otros dos exejecutivos de Odebrecht –César Ramos Rocha y Alexandrino Alencar– a quienes les imputa los mismos delitos.

El juez, quien llamó a declarar el pasado viernes al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, asegura que Odebrecht –uno de los empresarios más influyentes del país- se involucró “directamente en las prácticas de los crímenes, orientando a la actuación de los demás”.

El magistrado señala que, además de los crímenes juzgados en su sentencia, está ahora investigando más actos supuestamente ilícitos vinculados con Odebrecht y el pago de sobornos en el extranjero.

El fallo pide a los condenados que devuelvan 35 millones de dólares y otros 30 millones de dólares a Petrobras, en resarcimiento a las cantidades desviadas en comisiones pagadas a funcionarios de la estatal o a partidos políticos por medio de contratos sobrefacturados de la empresa con la estatal.

La prensa local asegura que, tras meses de rechazo, Odebrecht estaría ahora dispuesto a participar en un programa de reducción de la pena a cambio de colaborar con las autoridades contando todo cuanto sabe de la trama y aportando pruebas de ello, lo que podría involucrar en la trama a nuevas figuras políticas y empresariales de Brasil.

Este tipo de acuerdos, contemplados en la ley desde 2013 y llamados en Brasil de “delación premiada”, han contribuido extensivamente a los avances de la Operación Lava Jato, que ha imputado o investigado ya a más de 60 políticos de primer nivel, entre ellos Lula y el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, así como senadores y diputados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Petrobas


    Contenido Relacionado


  1. cnnContra Lula “no se ven pruebas muy claras”: Hernán Gómez en CNN
    marzo 7, 2016 10:45 am
  2. petrobrasDan 12 años de prisión a ex director de Petrobras por corrupción
    febrero 2, 2016 5:35 am
  3. d86a336b-ce68-467c-8d92-4a6595e4313fPetrobras: cuando la corrupción parece alcanzar a todos
    junio 25, 2015 12:49 pm
  4. Presidencia-1_73Detenido en Brasil por corrupción se reunió con EPN en Los Pinos
    junio 25, 2015 8:08 am
  5. base_imageCaen dos principales contratistas de Petrobras, por presunta corrupción
    junio 19, 2015 10:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]