Planta nuclear de Fukushima “representa una amenaza para el país y el mundo”
Uno de los mayores problemas ha sido el desmantelamiento de la planta y, sobre todo, entender lo que sucede dentro de los reactores.
Fukushima

A cinco años del accidente de la central nuclear de Fukushima, Japón, registrado tras un terremoto de 9.0 grados Richter y un sucesivo tsunami, la planta representa una amenaza para el país y el mundo, advirtió Naoto Kan, que en 2011 estaba al frente del gobierno del país asiático.

“El accidente nuclear de Fukushima sigue sin ser superado, ya que tres reactores en la actualidad son enfriados con agua que después retorna al mar, contaminando la zona”, explicó Kan en un encuentro con medios en Roma, a donde llegó para presentar el documental “Fukushima. A Nuclear History”.

Advirtió que dentro del reactor número dos la radiación alcanza el peligroso nivel de 70 sieverts por hora, lo que significa que en caso de que una persona entre en contacto morirá en un lapso de cinco minutos.

Según el ex primer ministro, que se ha convertido en un decidido opositor del uso de la energía atómica, el combustible nuclear fusionado se encuentra todavía dentro del reactor y debe ser enfriado de manera constante con agua de mar.

En caso de que por alguna razón (como un terremoto) ese enfriamiento se viera interrumpido, se verificaría el “peor escenario”, es decir, un accidente de grandes proporciones que obligaría a evacuar toda la ciudad de Tokio y zonas limítrofes, por un total de 50 millones de personas.

Kan aseguró que una situación de esa naturaleza se evitó por pura casualidad el 11 de marzo de 2011, cuando el terremoto de Sendai de magnitud 9.0 grados Richter con epicentro en el mar y el sucesivo tsunami golpearon al Japón septentrional, a lo largo de la costa de la región de Tohoku.

El maremoto, que alcanzó los 15 metros en la central y hasta los 40 en otras zonas, penetró sin ninguna dificultad en la planta, construida apenas a 10 metros del nivel del mar y no a más de 35, como marca la normativa.

A consecuencia de sucesivos incidentes ocasionados por el tsunami, se verificó una fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios de lo reactores 1, 3 y 4 y una explosión que afectó el tanque de contención dentro del reactor 2.

Igualmente se registraron varios incendios en el reactor 4 y se sobrecalentaron las barras de combustible nuclear gastado que estaban almacenadas en las piscinas de combustible.

El expremier consideró que se trató de un accidente humano, pues la central de Fukushima no cumplía con las reglas necesarias para funcionar, pues fue construida a escaso nivel de altura respecto al mar y no contaba con un muro de contención.

Resaltó que a cinco años de distancia del desastre, unas 100 mil personas evacuadas aún no pueden regresar a sus casas y se desconocen las consecuencias reales que la exposición a las radioactividad ha tenido en seres humanos y medio ambiente.

“En varios sentidos el accidente de Fukushima ha sido peor que el de Chernobyl (Ucrania, de 1986)”, dijo el ex primer ministro, que antes de 2011 estaba convencido que en Japón nunca hubiera podido verificar un desastre de ese tipo.

“Un evento de la gravedad de Fukushima puede solamente ocurrir durante una guerra. Después de Fukushima tenemos dos posibilidades: seguir produciendo energía nuclear conociendo los terribles riesgos y la otra es la de eliminar el uso de la energía nuclear, que creo es la mejor solución”, anotó.

El accidente ocasionó que Japón detuviera por varios años el uso de sus plantas, pero en 2015 el ahora primer ministro, Shinzo Abe, anunció la vuelta al uso de la energía nuclear, que para 2030 debería representar entre el 22 y el 24 por ciento de la utilizada para generar electricidad.

Kan se refirió a quienes apoyan el uso de energía atómica en su país como la “mafia nuclear” y recordó que el año pasado tres exdirectivos de Tepco, la compañía que manejaba la central de Fukushima, fueron acusados de “negligencia profesional” por el desastre.

El ex primer ministro señaló que antes del 11 de marzo de 2011 la dirigencia de Tepco había reconocido el riesgo de una crisis nuclear por un tsunami, pese a lo cual no tomó medidas para reforzar la seguridad de la planta de Fukushima.

Unas 18 mil personas murieron en Japón el día del terremoto fundamentalmente a causa del tsunami, mientras cientos de miles debieron ser evacuadas y hasta ahora se calcula que Tokio ha gastado unos 150 mil millones de dólares en sanear el área de Fukushima.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. nuclearReactivarán dos reactores nucleares en Japón, con aprobación de tribunal
    diciembre 24, 2015 6:47 am
  2. japon100 mil personas desalojadas en Japón por inundaciones
    septiembre 10, 2015 8:25 am
  3. fukushimaEnjuiciarán a tres por desastre nuclear de Fukushima en 2011
    julio 31, 2015 12:54 pm
  4. Japón reconoce daño “urgente” por agua radiactiva en Fukushima
    agosto 8, 2013 3:29 pm
  5. Estima Japón dejar energía nuclear en 30 añosEstima Japón dejar energía nuclear en 30 años
    septiembre 14, 2012 9:47 am
  6. mariposasDetectan mutaciones en mariposas de Fukushima
    agosto 14, 2012 2:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
agitpopblog Baron von Agitpop
Meanwhile, American Enterprises Institute guy in the WaPo writes "now America won't be pushed around anymore" narrative. Impressive.
0 retweets less than a minute ago
kchernecky Kim Chernecky
Hometown Heroes: 50 Phenomenal Women of the Year Who Are Making a Difference https://t.co/cG2zdEvfMi via @glamourmag
0 retweets less than a minute ago
bcsrdak Michael Bzdak
#ICYMI: 18 #JNJ #YouthVoices from EMEA & North America attended #OYW. Check out highlights from the Summit: https://t.co/MEaZl0ZwVs #JNJCCT
0 retweets less than a minute ago
rafarrocha Rafa Arrocha
Parece que ahora la moda es comprar arbolitos naturales y enchecherarlos hasta convertirlos en arboles de plástico.
0 retweets less than a minute ago
Kiwi startup raises $620,000 to expand in North America https://t.co/1zIqKgWeHn #NdaBag
0 retweets less than a minute ago
JohnCDick John C
@OfficialSPGB @realDonaldTrump you realize that everyone who sees your posts thinks you are a 13 year old parasitic boil on America's butt?
0 retweets less than a minute ago
X6dice Michael Davis
@ChrisLoesch do anything other then go about their lives. So as your life is quiet and drama free that's great. The rest of America may notb
0 retweets less than a minute ago
Cuba inicia la vuelta a la normalidad tras enterrar a Castro https://t.co/pOPJizZNUA
0 retweets less than a minute ago
OrestesStark OrestesStark
@toque_inicial @paugr @JuanPabloFdz @tonhorodriguez sería genial q América echara al Madrid, y los golearan los sudamericanos en la final.
0 retweets less than a minute ago
RCR52 R
@RolleRashad Guess you lost sight of Obama being a member of one of the most Racist people in America Rev.Wright..
0 retweets less than a minute ago
darkdecember89 nazareno1996
" cuéntame un cuento de lluvia mansa, esa que canta en las copas de los árboles" EL POETA
0 retweets less than a minute ago
EstebanMontes_z Esteban Montes
#ElColegioEstaríaBuenoSi fuera como america pie
0 retweets less than a minute ago
ricmarques2005 Ricardo Costa
6 reformas prioritárias para transformar a educação na América Latina - https://t.co/upZ8g5q4RG via @porvir
0 retweets less than a minute ago
dportillo69 Dennis
6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en #Venezuela - https://t.co/oP3ok7zQgh
0 retweets less than a minute ago
26_PiaMiranda Pía Miranda
La violencia contra las mujeres en América Latina: el desolador panorama https://t.co/ZZdNmBVwNd
0 retweets less than a minute ago
ShredOTruth Shred Of Truth
Here are 5 debunked marijuana myths pot foes use to keep America in the Stone Age https://t.co/I8kgNElEsU
0 retweets less than a minute ago