Parlamento Europeo llama a dar asilo por violencia de género
Entre los sirios, el 20 por ciento son familias lideradas por una mujer: madres que viajan solas con sus hijos, sin la compañía de un hombre mayor de edad.
refugiadas
(Foto: Xinhua)

La violencia de género debería ser reconocida como una razón válida para recibir asilo en la Unión Europea, defendió este martes el Parlamento Europeo (PE) en una resolución aprobada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El documento, que no tiene carácter legislativo, pide que las políticas y procedimientos de asilo en la mancomunidad tengan en cuenta cuestiones de género como la violación, violencia sexual, mutilación genital, matrimonios forzosos y violencia doméstica.

También reclama que los países europeos adapten los centros de recepción de migrantes a las necesidades específicas de las mujeres, que a menudo viajan con niños pequeños y otros familiares dependientes, en una “situación de especial vulnerabilidad”.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron en fecha reciente las condiciones degradantes para las mujeres en dichos centros, como la falta de dormitorios y sanitarios exclusivos.

La Eurocámara pide que se atienda esa deficiencia y que se proporcione apoyo psicológico a mujeres víctimas de la violencia de género y servicios de cuidado de los niños durante las evaluaciones y entrevistas en el proceso de asilo.

Además, aboga porque se informe a las mujeres sobre su derecho a presentar una solicitud de asilo independiente de su esposo, así como a tener un estatus independiente.

“Huyen de la persecución en sus países de origen, realizando un viaje peligroso para llegar a un lugar seguro”, señaló la ponente de la resolución, la socialista británica Mary Honeyball.

“A su llegada a los centros de recepción, estas mujeres que ya están en una situación vulnerable, que pueden ser víctimas de violencia sexual, tráfico u otros crímenes violentos, afrontan nuevos obstáculos que exacerban su ya delicada posición”, dijo.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el 41 por ciento de los migrantes que llegan en la actualidad a Grecia son mujeres y niños, una cifra que está aumentando rápidamente. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Día de la mujer
Europa
Refugiados


    Contenido Relacionado


  1. RefugiadasRefugiadas, víctimas de violencia y abusos durante su viaje migratorio: AI
    enero 18, 2016 11:10 am
  2. refugiadosViolencia sexual contra refugiados en Europa preocupa a ACNUR
    octubre 23, 2015 8:09 pm
  3. Medio OrienteOtra escuela de la ONU es bombardeada en Gaza, al menos 20 muertos
    julio 30, 2014 6:56 am
  4. observadores200 mil personas huyen de Siria en dos días: ONU
    julio 30, 2012 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
FernandoV_mx Fernando Velázquez
Del 6 al 9 de octubre Andrés Manuel López Obrador #Amlo estará de gira en #Guanajuato. https://t.co/TRuoX6DoYC
0 retweets 22 minutes ago
PolalaMex PolíticaAlaMexicana
“No calumnien”, pide Andres Manuel Lopez Obrador #AMLO a The Wall Street Journal (Video). https://t.co/L5AsBpfcO5
0 retweets 26 minutes ago
chrstphr_woody Christopher Woody
Mexico’s insurgent leftist presidential candidate AMLO got a boost from Trump, but the election is a long way away… https://t.co/dW58zECybx
0 retweets about an hour ago
GA_vichs Víctor Hugo Salgado
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/2QMYN9FmuZ
0 retweets 2 hours ago
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/dyTSvnLWfh
13 retweets 2 hours ago