“Tres cumpleaños y tres navidades” sin Nestora: hija
“Yo soy inocente y me fabricaron delitos”, asegura la ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero.
nestora
Fotos: Archivo Karina Maciel

Grisel Rodríguez Salgado no pierde la cuenta: ya son tres cumpleaños y tres navidades sin su madre, Nestora. 

La ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, fue detenida el 21 de agosto de 2013 por fuerzas federales y desde entonces permanece presa.

El lunes de esta semana, tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron su inmediata liberación, tras resolver que no está acreditada la existencia de varios secuestros que se le imputaron.

Sin embargo, no ha salido del penal femenil de Tepepan, pues enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio. Pero con base en la resolución del lunes, sería cuestión de días y horas para que se concrete su salida.

A inicios de febrero pasado, la ONU hizo un llamado para liberarla, en lo que ella misma califica como un “atropello atroz e injusto”.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU concluyó que la detención y la posterior privación de la libertad de Nestora Salgado fue“ilegal y arbitraria” y su proceso judicial “injusto”.

El equipo de las Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano la liberación y una “compensación apropiada”.

En diciembre pasado, en entrevista para Aristegui CNN, desde la cárcel, Nestora Salgado sostuvo: “Yo soy inocente y me fabricaron delitos”.

“Creo que no tenía esa necesidad de darle seguridad a un pueblo, cuando la seguridad le corresponde al Estado, pero en su momento nos dimos cuenta que el Estado no estaba haciendo su trabajo y que nos estaban matando a mucha gente, desapareciendo a jóvenes, secuestrando y violando a niños. Entonces vi que se necesitaba alzar la voy y que alguien denunciara lo que estaba pasando”, relató.

Sobre Guerrero, expuso que “estaban pasando cosas gravísimas, como secuestros, desapariciones de jóvenes, extorsiones, le llaman cobro de piso”.

Y contó: “Las muchachitas que me acusan, la gente las quería quemar. Me acusan de secuestro de esas cuatro jóvenes. Son del pueblo, una es Dulce Rubí, Yesenia… (no recordó el nombre de las otras dos). Me acusan de secuestro cuando en su momento yo las protegí, el pueblo tan enojado las quería quemar porque participaban con los sicarios. Estaban siendo utilizadas, siempre las vi como víctimas de la delincuencia”, indicó.

La ex policía comunitaria concluyó que estaba en la cárcel “porque siento que al gobierno no le conviene en su momento o nunca le va a convenir la organización de un pueblo”.

Grisel, “la menor de tres hijas, habló también en CNN sobre el caso de su madre: “En el 2012 fue cuando el pueblo se hartó de tanta violencia, tanta corrupción, tanta colaboración entre la autoridad local y la delincuencia organizada. Había secuestros, mataban, ya no era raro, ya la gente preguntaba ¿a quién le toca ahora? ¿en casa de quién van a llorar ahora? No sólo fue Nestora, fue el pueblo que se hartó de vivir en esa inseguridad, luego se formó la policía comunitaria de Olinalá”.

A Nestora, “ya le han hecho bastante daño hasta ahorita”, señaló Grisel. Y no pierde la cuenta: tres cumpleaños, tres navidades en las que no están juntas.



Temas relacionados:
Nestora Salgado
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. nestora_1Jueces dictan autos de libertad a Nestora Salgado
    marzo 7, 2016 10:14 pm
  2. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /Archivo CUARTOSCURO.COMSe violaron derechos de Nestora y otros 6 policías de Olinalá: CNDH (Documento)
    marzo 3, 2016 7:16 pm
  3. “Todo el poder punitivo del Estado”, contra Nestora Salgado: abogada en CNN
    febrero 29, 2016 2:32 pm
  4. 40bcd348e564a123aae9bf6218a910f5Ordenan reponer procedimientos a Nestora Salgado
    febrero 26, 2016 6:59 am
  5. Gordillo busca cumplir proceso penal en su casaGordillo me amenazó en Tepepan; “de este lugar era dueña”: Nestora Salgado
    diciembre 10, 2015 3:29 pm
  6. cnn 1Ángel Aguirre me ofreció 7 millones de pesos para que no me metiera en casos graves: Nestora Salgado en CNN
    diciembre 10, 2015 2:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Revelan los interrogatorios a uno de los narcos involucrados en desaparición de los 43… https://t.co/1FaimPD20p
0 retweets less than a minute ago
Atraccion360 Atracción 360
#AyotzinapaDosAños Aquí las alternativas viales https://t.co/oKD2OwwGZO
0 retweets less than a minute ago
enrique_gerardo compa enriquegerardo
#AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa FUE EL ESTADO https://t.co/zQ5PGy55i6
0 retweets about a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/HLS8wwkPyG https://t.co/a4uQEhX8XS
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/Lc7D4M61Tg https://t.co/w6z9Te9mhB
0 retweets about a minute ago
bdowduribe Brian Dowd-Uribe
#USFCA remembers #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños #NosFaltan43 https://t.co/9OjQhuxp6W
0 retweets about a minute ago
Tab_Informa Tabasco Informa
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/PM3OLTYwpA https://t.co/WIsaHpNLoY
0 retweets 2 minutes ago
sopitas Sopitas
Así se vive la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa a 2 años de su desaparición https://t.co/5QVeF779ox… https://t.co/I7JcprfLrz
9 retweets 2 minutes ago