opinión
“Si el gobierno niega, que explique, haga justicia y repare”, artículo de Jacobo Dayán
Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro

Ya no tiene caso seguir discutiendo con el gobierno federal. Negará uno y otro de los diagnósticos que se realizan al país.

La estrategia es muy variada, descalificar a quienes ponen en duda la narrativa oficial (miembros del GIEI o Juan Méndez), criticar la metodología utilizada (CIDH, Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU, Relator de la ONU contra la tortura), guardar silencio ante la evidencia mostrada (Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Freedom House, Artículo 19, Centro Pro), sacar de los medios a las voces críticas (Aristegui y muchísimos otros), utilizar a columnistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil a modo para desacreditar o negar la realidad (sobran ejemplos, el más reciente es el ataque a la CMDPDH y varios de sus miembros), propaganda burda (ya chole con sus quejas) y la oposición en un silencio cómplice.

Sin embargo, la realidad está a la vista, las víctimas se acumulan, el dolor crece.

Los informes seguirán llegando, ¿la discusión debe seguir centrándose en la negativa del gobierno federal? Hay mucho que hacer para abordar los temas de fondo y no seguir en el desgaste de argumentos. Los medios responsables deben seguir en la denuncia y el periodismo de investigación, las organizaciones de la sociedad civil continuar documentando y representando casos en instancias nacionales e internacionales, la academia debe asumir su responsabilidad y las instituciones autónomas del Estado cumplir su mandato.

Solo le lanzaría un reto al gobierno federal. Si todos los diagnósticos están equivocados que ofrezca narrativas reales a los casos de violencia, que garantice la no repetición, que acabe con la impunidad y que repare integralmente a las víctimas. La ciudadanía lo exige, quedamos a la espera.

No hay costos jurídicos ni políticos, no los habrá mientras no haya una oposición responsable, una ciudadanía enterada y medios de comunicación libres y plurales.

En tanto esto se construye hay mucho que hacer. Se ha hablado sobre iniciar procesos de justicia transicional, en las condiciones actuales solo es posible realizar parte de ellas. En palabras de Theodor Adorno “Solo se puede abordar el pasado cuando las causas que lo provocaron han sido removidas”. ¿Cómo ofrecer justicia sin aceptar la realidad? ¿Cómo transitar sin lograr el fin de la violencia y sin la posibilidad de ofrecer garantías de no repetición? Es como querer cambiar la llanta con el coche en movimiento.

Lo que se puede iniciar es la búsqueda de la verdad y la reparación integral de las víctimas. En la mayoría de las experiencias internacionales (Guatemala, Colombia, Argentina, Perú, etc.) la justicia llegó años después que la verdad, la reparación y los procesos de memoria.

En esta materia es central el papel que pueden jugar la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión ejecutiva de atención a víctimas (CEAV) como instituciones autónomas o descentralizadas del Estado mexicano.

Habrá que seguir de cerca el proyecto anunciado por la CEAV y El Colegio de México para iniciar investigaciones que buscan esclarecer hechos violentos del pasado reciente (San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila) y ofrecer información que abone al derecho de las víctimas a la verdad, la reparación integral, los procesos de memoria y las garantías de no repetición. Estas investigaciones estarán coordinadas por Sergio Aguayo y recibirán las sugerencias de Mariclaire Acosta, Javier Sicilia, Juan Villoro y Rubén Aguilar. Sobre este proyecto sugiero consultar la explicación que da Sergio Aguayo.

Las respuestas están en el Estado mexicano y no solo en el gobierno federal. La responsabilidad es compartida entre sociedad, gobierno, academia, medios, organizaciones y empresas. Claro, sin la voluntad del ejecutivo el camino será largo y difícil, para esto habrá que esperar algunos años.

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.



    Contenido Relacionado


  1. image_130Crisis en derechos humanos debe ser reconocida, no negada por el gobierno: ONG’s
    marzo 4, 2016 8:40 am
  2. EPN_mensaje_Biden-4“El arte de negar y negar (negar y negar)”, artículo de Pulido
    marzo 3, 2016 1:51 pm
  3. jamesViolaciones a derechos humanos en México “saltan a la vista”, responde CIDH al gobierno
    marzo 3, 2016 8:34 am
  4. SEGOB-Anuncio5Niega gobierno que México atraviese por crisis de derechos humanos
    marzo 2, 2016 3:21 pm
  5. CIDHGrave crisis de derechos humanos en México: CIDH
    marzo 2, 2016 11:29 am
  6. Velorio_Asesinado_Iguala-1Ejército no ayudó a Avispones; Federales los detuvieron
    marzo 2, 2016 6:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Journey_America Jerry Nelson
The latest JourneyAmerica! https://t.co/ybBT3YxgK6
0 retweets about a minute ago
skinnergj Dougy's Daily Digest
New Yorker attacks Muslim cop and her son: 'I will cut your throat!' https://t.co/sSaQVGuNIy via @skinnergj
0 retweets about a minute ago
ChristieLHodge1 Christie L Hodges
@SpeakerRyan UR wrong about Standing Rock: This is AMERICA @ it's PROUDEST; KEEPING OUR WORD 2 HONOR THE TREATY OF 1868 w/THE SIOUX NATION.
0 retweets about a minute ago
paulnery Paul Nery
@RadioProletrio @VIOMUNDO Os EUA estão interferindo na América Latina desde sempre.Antes deste golpe, tentaram com Chávez e Lula...
0 retweets about a minute ago
KSHE95 KSHE 95
KSHE 95 welcomes @gunsnroses to The Dome at America’s Center on July 27 and you could win Pit Tickets right now --> https://t.co/inRywoPJRC
0 retweets about a minute ago
Jack_Doors15 Jack Doors
@jjauthor @PrisonPlanet in America last week and it's all gone 'Deliverance' - toothless people with guns everywhere - or did I just lie!
0 retweets about a minute ago
kipwood13 kenneth weis
american politicians are to blame for fueling this war, so america is responsible IF anything bad happened to BANA.… https://t.co/XoyeneO4qs
0 retweets about a minute ago
searchforithaka Silas Scarborough
Ithaka: Campanology is the Study of Making Bells (Ignore in America) https://t.co/sg1rOCbpVc https://t.co/7QkAqa4eIq
0 retweets about a minute ago
air_arun Arun Kumar Raul
The Millionaire Next Door: The Surprising Secrets of America's Wealthy, Thomas J. Stanley & William D. Danko https://t.co/wyYVTGLuTW
0 retweets about a minute ago
cmcawley Corporate Power
I recommend you look at this article from an illegal immigrant about immigration. It is v good with no ideology https://t.co/kfS71S5Gm8 …
0 retweets about a minute ago
AntonioSuarezC Antonio Suárez C.
El impactante documental sobre los campos de concentración de homosexuales en Cuba https://t.co/TsE0IFtBtf
0 retweets about a minute ago
JerryFande DeplorableJerryFande
Bravo President Trump ! No more SAME O' SAME O' ! Do it YOUR WAY w/China & rest & change America to Greatness again. @realDonaldTrump
0 retweets about a minute ago
JanLucB Jan-Luc Blakborn
Electronics, clearly a category with great growth potential, as e-commerce continues to grow in Latin America. https://t.co/jq33GjRBi7
0 retweets about a minute ago
DonMKB Mohit
As much as I'm happy for the Standing Rock protesters, I don't know how this will shake out in Trump's America. https://t.co/DWULk3ZCFd
0 retweets about a minute ago
clara111 clara
@Tibetans DOOMED AMERICAN FANTASY - WAKE UP CALL FOR #AMERICA https://t.co/hJwAPSm1EV via @WholeDude
0 retweets about a minute ago
IconicInvention Iconic Inventions
America's Sexiest First Lady: Melania Trump! https://t.co/nqlKIaqtg2
0 retweets about a minute ago
Joseph_Brand0 SocJustice Destroyer
I said let's make America Great Again and called this guy is a twitter twat. Oops, I think I just did it again.… https://t.co/gQjQuuZkqm
0 retweets about a minute ago
shure_nuff Shure_Nuff
America's Got REAL Problems and California Does THIS?!? https://t.co/DrYTSzGkMZ via @YouTube
0 retweets about a minute ago
Srta_Lapida Srta. Lápida
Está bien que hayáis hecho TT a Kirk Douglas por su centenario, es un motivo más que evidente de celebración, pero los cumple el nueve.
0 retweets about a minute ago