Por estas razones, removieron a Barbosa como coordinador del PRD en el Senado (Documento)
Dolores Padierna estará al frente de la fracción, en lugar del senador que declaró abiertamente su apoyo a AMLO.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó la destitución de Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador de la bancada de esa fuerza política en el Senado de la República.

Además, se le suspenderán sus derechos partidistas y se le iniciará un procedimiento sancionador y se le requerirá un informe detallado del uso de los recursos de la bancada.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dio a conocer que la vicecoordinadora Dolores Padierna estará al frente de la fracción, en tanto los senadores definen al nuevo coordinador parlamentario.

En la reunión efectuada este martes, la dirigencia perredista abordó el tema del senador luego de que manifestara públicamente su apoyo al presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cara al proceso electoral de 2018.

En entrevista, Carlos Sotelo y Margarita Guillaumin, secretarios del CEN, calificaron este hecho como una decisión política arbitraria.

Los perredistas, quienes forman parte del grupo Militantes de Izquierda, del que también forma parte Barbosa Huerta, comentaron que se trató de una decisión política, toda vez que el legislador no contravino ninguna norma como senador ni contra el partido, por lo que se trata de una revancha de la mayoría que ha privilegiado al neoliberalismo.

Señaló que esta decisión política no solo sanciona a Miguel Barbosa, sino es un mensaje para todas las voces que han manifestado una postura similar a la del legislador, pero aseguró que mantendrán su posición política.

Luego de que el PRD determinó su remoción de la coordinación de los senadores del partido, el legislador Miguel Barbosa Huerta informó que presentará un juicio de protección de derechos ante la Comisión Nacional de Garantias y ante la autoridad electoral.

En conferencia de prensa indicó que este miércoles presentará un juicio de protección de derechos ante la Comisión Nacional de Garantías del partido, y per saltum, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A su juicio, el Comité Nacional del PRD no puede imponer sanciones pues quien lo hace es la Comisión Jurisdiccional. Señaló que el Comité Nacional puede iniciar un procedimiento derivado de una queja que, sostuvo, no existe.

Reconoció que su permanencia como coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “es una decisión política, no jurídica”.

Expuso que su declaración de apoyar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, “es una posición politica que, al hacerla pública, significó el arranque de una ruta, y todas las rutas tienen un principio y tienen un final.

“Seré promotor de un debate dentro del PRD para que éste defina su apoyo a López Obrador. Mi permanencia es parte de la mencionada ruta”, admitió.

Según él, su apoyo a López Obrador “no viola ninguna norma interna de PRD por la cual pueda yo ser expulsado o removido por la coordinación del grupo parlamentario”.

Agregó que no se aferrará “a ningún cargo o militancia, pero no me iré cuando lo quieran los enemigos de López Obrador” dentro y fuera del PRD.

“Si violando mis garantías individuales hoy el CEN me destituye sin otorgarme el derecho de audiencia o inicia un procedimiento para ello podría impugar ante el Tribunal, podría, y estoy convencido que lo ganaría”, consideró.

El acuerdo votado para destituir a Barbosa como coordinador de los senadores del PRD, señala que “dada la gravedad de las conductas que le son atribuidas”, procedieron a removerlo.

Acuerdo by Aristegui Noticias on Scribd




Temas relacionados:
PRD
Senado de la República
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. PRD destituye a Barbosa como coordinador en el Senado
    Marzo 7, 2017 10:11 pm
  2. Si me destituyen por apoyar a AMLO, impugnaré ante el Tribunal: Barbosa
    Marzo 7, 2017 3:42 pm
  3. Mancera despide a funcionaria que participó en mitin de AMLO
    Marzo 3, 2017 6:45 pm
  4. AMLO tendría que ser el candidato de todas las izquierdas en 2018: Pablo Gómez
    Marzo 2, 2017 2:01 pm
  5. Tengo derecho a apoyar a López Obrador a la presidencia: Barbosa (PRD)
    Febrero 28, 2017 11:22 am
  6. PRD está pensando en aliarse con el PAN en 2018; por eso apoyaré a AMLO: Barbosa
    Febrero 28, 2017 10:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas[email protected]