“Por algún motivo” ONU declaró el Día Internacional de la Mujer, dice Peña y llama a combatir el machismo
La fecha se conmemora en reconocimiento a los movimientos de obreras que lucharon por sus derechos en el siglo XX.
(Foto: Presidencia)

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un evento en la residencia oficial de Los Pinos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero no aludió al origen de esta fecha.

“Naciones Unidas, por algún motivo —dijo—, estableció hace 40 años el Día Internacional de la Mujer, y estoy seguro que lo hizo a partir de reconocer una condición de injusticia que había para las mujeres del mundo, donde no tenían los mismos espacios, ni reconocimiento a los mismos derechos que tenían los hombres”.

La ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para reconocer a los movimientos políticos de obreras que exigieron sus derechos en América del Norte y Europa.

Durante su alocución, en la que trastabilló al referirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Presidente expresó:

En este Día Internacional de la Mujer sí he de convocar o hacer un llamado a la sociedad mexicana, a las distintas expresiones y organizaciones políticas, y háblese partidos políticos y no políticas, cualesquiera otras que participan en distintos afanes y propósitos, es realmente ocuparnos de, en el esfuerzo que realizan, buscar formas de erradicar y de combatir, de dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo.

No podemos ser cómplices. Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista; una cultura que al final de cuentas, de verdad, auténticamente, genera violencia contra las mujeres.

Hay millones de mujeres, todos los días, en alguna parte de la geografía nacional, que auténticamente están siendo sometidas a la violencia psicológica o a maltrato, o incluso, a veces, y ha habido casos donde lamentablemente la violencia intrafamiliar ha derivado en la muerte de alguna mujer, y que a veces esas mujeres no encuentran un asidero, la fuerza suficiente para decidirse a abandonar esos espacios de violencia.

Sobre los llamados en redes sociales para no felicitar a las mujeres en este día, debido a que sus derechos aún no son plenamente reconocidos ni ejercidos, el Presidente discrepó de esta forma:

“Miren que yo he leído varias estos días, notas varias, diversas en redes, que además hoy es común, y me sorprendía que viniera además de mujeres, que no era una buena, que hoy no era una buena fecha para felicitar a la mujer. Me dijo, no hay que reconocer, no hay que felicitar a la mujer. Dije, bueno, si no la felicitamos en el Día Internacional de la Mujer me parecería un contrasentido“, comentó.

 

De acuerdo con una cronología de la ONU, ésta fue la evolución histórica de la conmemoración:

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
  • 1911 Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
  • 1913-1914 En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917 Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Género
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Brasil, Chile, Costa Rica… mujeres marchan en América Latina (Fotos)
    Marzo 8, 2017 7:26 pm
  2. En las camas, en las plazas, en las cocinas, en las calles… ¡basta!: mujeres contra violencia (Video)
    Marzo 8, 2017 3:47 pm
  3. Ellas son algunas de las mujeres que cambiaron el mundo (Video)
    Marzo 8, 2017 3:40 pm
  4. Hay “obsesión” en algunos países por controlar o limitar a la mujer: ONU
    Marzo 8, 2017 1:20 pm
  5. Marchan mujeres en EU y protestan contra Trump
    Marzo 8, 2017 12:27 pm
  6. Día Internacional de la Mujer: 42 años de defensa por la igualdad de género
    Marzo 8, 2017 10:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]