Nueva orden de aprehensión contra Duarte, ahora por delitos electorales
Se le acusa de obstaculizar las labores del organismo electoral de Veracruz; se le podría imponer una pena de seis meses a tres años de prisión por ello.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El prófugo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sumó un delito más a su lista de acusaciones, debido a que este miércoles la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con un comunicado, Duarte de Ochoa deberá responder por su “probable participación en la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral del estado, al negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad”.

Dicha conducta delictiva se encuentra contemplada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y se le podrían imponer de seis meses a 3 años de prisión por ello.

 

A continuación el comunicado completo:

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2017

OBTIENE FEPADE ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DEL EX GOBERNADOR DE VERACRUZ, JAVIER DUARTE DE OCHOA

· Por el delito electoral de obstaculizar las labores públicas de los funcionarios electorales.

· Con estas acciones se puso en riesgo el proceso electoral de Veracruz.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, obtuvo el día de hoy una orden de Aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el cual se encuentra sustraído de la acción de la justicia, para responder sobre su probable participación en la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral del estado, al negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad.

El Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que con estas acciones se puso en riesgo el proceso electoral en la entidad; asimismo, dijo que se trata de la primer orden de Aprehensión en contra del ex gobernador Duarte de Ochoa, por delito Electoral.

De los trabajos de investigación realizados por el Ministerio Público de la Federación, en funciones de Fiscal Federal, se logró tener por satisfechos los elementos que la ley señala como delito, así como la probable participación del hoy sustraído de la acción de la justicia, en el ilícito contemplado en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que menciona que se impondrán de seis meses a 3 años de prisión a quien: (…) “IV. Obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales (…)

Con lo anterior, la FEPADE, refrenda su compromiso con los Derechos Humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, como ejes rectores del Estado Democrático Constitucional de Derecho.



Temas relacionados:
Javier Duarte
PGR
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. En Veracruz, sistemas de violencia insospechados: Briscoe en CNN
    Marzo 2, 2017 6:11 pm
  2. Veracruz: de frutsis a crímenes de lesa humanidad
    Marzo 1, 2017 7:16 am
  3. “Miguel Ángel Yunes es peor que Duarte”: Lydia Cacho
    Febrero 25, 2017 12:17 pm
  4. Indaga Fepade presunto desvío de recursos de Duarte a Morena
    Febrero 24, 2017 7:12 pm
  5. Pide PRI investigar a AMLO ante “posibles” nexos con Javier Duarte
    Febrero 24, 2017 4:58 pm
  6. Hallan bodega con bienes de Duarte; hay cuadros, libretas, despensas y más
    Febrero 20, 2017 12:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]