*
“Mujeres”, artículo de Carmen Aristegui
En el Día Internacional de la Mujer, la periodista escribe en el diario Reforma un artículo para reflexionar sobre la situación de violencia y discriminación, en la que viven millones de mujeres en el mundo.
Mujeres, artículo de Carmen Aristegui
Mujeres rurales (Foto: Cuartoscuro)

Mujeres

Carmen Aristegui F./ Reforma

8 de marzo de 2013

Como cada año, este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La fecha permite revisar y reflexionar sobre la situación de violencia y discriminación en que viven millones de mujeres en el mundo actualmente. El dato duro: 7 de cada 10, en el planeta, sufren violencia por el hecho de ser mujeres.

Se recuerda, hoy, la trágica y valiente historia de las hermanas Mirabal: las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa que se opusieron a la dictadura de Leónidas Trujillo, el sátrapa retratado magistralmente por Vargas Llosa en La fiesta del Chivo. Encarceladas, torturadas, vejadas sexualmente y asesinadas por aquel régimen, “las mariposas” son emblema para las mujeres.

Se recuerda también la gran manifestación de 1857, en Nueva York, cuando miles de mujeres se manifestaron para reivindicar sus derechos laborales, y el trágico incendio en la fábrica Cotton Textiles, donde murieron 129 costureras encerradas para trabajar y para impedir su participación en la gran huelga que peleaba por los derechos laborales y trato igualitario en las empresas.

La fecha nos lleva a historias recientes como la de la niña Malala. La pakistaní atacada por pedir educación que incluya a las niñas y las mujeres. En torno suyo se ha desatado una ola solidaria que la coloca ya en la lista de personas que podrían aspirar al Premio Nobel para este año.

Para hablar del caso mexicano hay que recordar que el año pasado se realizó, por parte de la ONU, un examen especial sobre la situación aquí en materia de discriminación y violencia a las mujeres. Este 8 de marzo se espera algún tipo de respuestas al documento de la ONU.

Es un documento en donde se reconocen avances, se manifiestan preocupaciones y se emiten recomendaciones.

Destaca, por ejemplo, la importancia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y también las que se hicieron al Cofipe en 2008, que contemplan un sistema de cupos de género para registrar candidatos en una proporción de 40-60. Con ello se alcanzó un 36 por ciento de mujeres en el Congreso mexicano. El más alto de la historia.

A la ONU le preocupan los altos niveles de inseguridad y violencia que no se limitan a la lucha contra la delincuencia organizada y que se extienden al resto de la población “en particular a las mujeres y muchachas”.

Lo que tenemos es la intensificación de pautas ya existentes de discriminación y violencia generalizadas contra mujeres, basadas en actitudes patriarcales que minimizan el fenómeno y lo hacen invisible.

 

El informe dice que México debe “revisar su estrategia de seguridad pública para la lucha contra la delincuencia organizada”. Sería una sorpresa si se anuncia algo al respecto.

A México se le pide también que armonice sus legislaciones y derogue leyes discriminatorias. Lo que impera aquí es una heterogeneidad de códigos y marcos jurídicos en lo federal, estatal y municipal que contribuyen a subrayar la desigualdad en el trato entre hombres y mujeres. Hay disposiciones que son francamente discriminatorias, relacionadas con temas como aborto, violación, trata, lesiones, adulterio u homicidios por motivos considerados “de honor”.

Asuntos tan graves como las desapariciones llevan a la ONU a recomendar a México que desarrolle, por ejemplo, un registro sistemático de las desapariciones forzadas para saber, por lo pronto, la magnitud del fenómeno. De ese tamaño es la falla. Es probable que la lista de más de 25 mil desapariciones, cuya existencia ha sido reconocida por Gobernación, responda a las recomendaciones de los organismos internacionales como éste. La lista que empezó a hacerse el sexenio pasado -ahora en proceso de depuración- apunta a un problema descomunal.

Los indicadores muestran conexión entre desapariciones y la trata. La información disponible estremece.

El informe dice que México debe activar, urgentemente, los mecanismos de Alerta de Género. Razones hay de sobra.

El número es cada vez mayor, de desa- pariciones forzosas de mujeres y muchachas en varios estados como Chihuahua, Nuevo León y Veracruz.

Prevalece la violencia sexual y se registran violaciones y vulnerabilidad para mujeres en las regiones donde el Ejército y funcionarios realizan acciones contra el crimen organizado. Las mujeres no denuncian porque no confían en las autoridades y porque no hay protocolos que permitan enjuiciar casos de violencia contra la mujer. La impunidad es persistente. En síntesis: nada que celebrar este día.



Temas relacionados:
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 3 eventos por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de México3 eventos por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de México
    marzo 7, 2013 9:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes 2014
Escritora mexicana dedica premio a los pobres "sin voz y sin tierra"
XochitlGalvez Xochitl Gálvez Ruiz
Me encantó el vestido de Juchiteca q porto #ElenaPoniatowska al recibir el #PremioCervantes, somos un país con una gran diversidad cultural!
13 retweets 49 minutes ago
jorgechancob Ciudadanos 2.0
#lecturarecomendada :"Discurso íntegro de #ElenaPoniatowska al recibir el #PremioCervantes http://t.co/Mvi1TuxnJn" #LeerDeNoche #literatura
0 retweets about an hour ago
CoahuilayTexas Territorio de Coah.
Discurso de #ElenaPoniatowska en la Ceremonia de entrega del #PremioCervantes https://t.co/T0FCKXGW8i
0 retweets about an hour ago
Mariaclarapo Maria Clara Posada
#PremioCervantes felicidades #ElenaPoniatowska #DiaDelIdioma
0 retweets 2 hours ago
carnalhiphop Diego Carnal
#ElenaPoniatowska se convierte en la cuarta mujer en recibir un #PremioCervantes http://t.co/rxHXMMlmfx http://t.co/of5eqDRG7t
0 retweets 2 hours ago
Marysol_pi María del Sol
Yo no soy nada sabia, en la vida solo tengo preguntas, porque no tengo las respuestas #ElenaPoniatowska #PremioCervantes #DiadelLibro
0 retweets 2 hours ago
laprensaperu La Prensa
#ElenaPoniatowska recordó a #GabrielGarcíaMárquez al recibir el #PremioCervantes http://t.co/fe225pT7ii
0 retweets 2 hours ago
GloriaTrevyJR Gabriela Pasturino
#ElenaPoniatowska ganó el #premiocervantes. Felicidades a la periodista, a la cronista y a la mujer, ejemplo para muchas.
0 retweets 3 hours ago
vidalmd Vidal Rivera Perez
Hoy que #ElenaPoniatowska recibe el #PremioCervantes recuerdo como en 2006 como fue denostada por esos imbéciles de fórmula financiera
0 retweets 3 hours ago
GabrielBanales Gabriel Bañales
Estoy viendo el discurso de #ElenaPoniatowska #PremioCervantes y me acordé que la conocí en persona hace 9 años en campaña de AMLO. Orgullo
0 retweets 3 hours ago
Virginiaradio Virginia Carrillo
Como escritora, cronista y reportera, se define #ElenaPoniatowska en su discurso al recibir el #PremioCervantes http://t.co/5WtCCGIfrL
0 retweets 3 hours ago
TuotAC TUOT
¡Enhora buena, doña Elena! #ElenaPoniatowska #PremioCervantes http://t.co/c05evzv0K5
0 retweets 3 hours ago
MrChanandlerBon Mr. Chanandler Bong
Señores no se engañen: #ElenaPoniatowska no sabe escribir, se plagia o inventa las entrevistas ! #PremioCervantes
0 retweets 4 hours ago
MXEnTusManos México en Tus Manos
Felicidades a #ElenaPoniatowska por recibir el #PremioCervantes #OrgulloMéxico (Foto: http://t.co/kv6zBCtbDr) http://t.co/l3IfnM6AI7
0 retweets 4 hours ago
rgolmedo Rocío García Olmedo
#ElenaPoniatowska #PremioCervantes !qué orgullo! @Eponiatowska
1 retweets 4 hours ago
martinberlanga Martin Berlanga
Que orgullo #ElenaPoniatowska #PremioCervantes la reportera de otras vidas... Maestra! @Eponiatowska https://t.co/DCC1UaIIqa
2 retweets 4 hours ago
MayomiCid Mayomi Cid del Prado
Discurso (+texto integro) de ElenaPoniatowska al recibir el #PremioCervantes http://t.co/IlKBimaeRS vía @diario24horas #Lectura recomendada.
0 retweets 5 hours ago
oficialmorris El Candigato Morris
Felicidades a #ElenaPoniatowska @Eponiatowska por su merecido #PremioCervantes aquí casual platicando. http://t.co/dSXZolzX7X
6 retweets 5 hours ago
aguilarguia Lalo Guía
@EPN @EChuayffet Ni una breve felicitación para #ElenaPoniatowska que hoy recibió el #PremioCervantes ? Pero que no fuera El Canelo, verdad?
0 retweets 5 hours ago