La declaración de Beijing… 20 años después
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se recuerda hoy el texto firmado en la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, realizada en Beijing en septiembre de 1995, para "defender los derechos y la dignidad humana intrínseca de las mujeres y los hombres".
1010Cuarto11
Integrantes de las "Mujeres con la palabra del agua en el corazón de la lluvia" realizaron una representación artística para teatralizar la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Moisés Pablo)

SINTESIS DE LA DECLARACION DE BEIJING

IV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA MUJER.

Septiembre, 1995.

Principales Compromisos:

· Defender los derechos y la dignidad humana intrínsica de las mujeres y los hombres.

· Garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

· Impulsar el consenso y los progresos alcanzados en anteriores conferencias de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr la igualdad, el desarrollo y la paz.

· Conseguir la aplicación plena y efectiva de las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer.

· Promover la potenciación del papel de la mujer y su adelanto, incluido el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de creencia.

Estamos Decididos a:

· Intensificar los esfuerzos y acciones encaminadas, antes de terminar el siglo las metas de las Estrategias de Nairobi.

· Garantizar a todas las mujeres y las niñas todos los derechos humanos y libertades fundamentales y tomar medidas eficaces contra las violaciones de esos derechos y libertades.

· Adoptar las medidas que sean necesarias para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

· Alentar a los hombres a que participen plenamente en todas las acciones encaminadas a garantizar la igualdad.

· Promover la independencia económica de la mujer, incluida su empleo, y erradicar la carga persistente y cada vez mayor de la pobreza que recae sobre las mujeres, combatiendo las causas estructurales.

· Promover un desarrollo sostenido centrado en la persona.

· Adoptar medidas positivas a fin de garantizar la paz para el adelanto de la mujer, trabajar activamente hacia el desarme general y apoyar las negociaciones para la concertación, sin demora, de un tratado amplio de prohibición de los ensayos nucleares de alcance universal.

· Prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

· Garantizar la igualdad de acceso y la igualdad de trato de hombres y mujeres en la educación y la atención de la salud y promover la salud sexual y reproductiva de la mujer.

· Promover y proteger todos los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

· Garantizar el respeto del derecho internacional, incluido el derecho humanitario, a fin de proteger a las mujeres y las niñas en particular.

· Potenciar al máximo la capacidad de las mujeres y las niñas de todas las edades, garantizar su plena participación, en condiciones de igualdad, en la construcción de un mundo mejor para todos y promover su papel en el proceso de desarrollo.

· Aplicar la siguiente Plataforma de Acción y garantizar que todas nuestras políticas y programas reflejen una perspectiva de género. Instamos al sistema de las Naciones Unidas, a las instituciones financieras regionales e internacionales y a las demás instituciones regionales e internacionales pertinentes, a todas las mujeres y todos los hombres, así como a las organizaciones no gubernamentales, con pleno respeto de su autonomía, y a todos los sectores de la sociedad civil a que, en cooperación con los gobiernos, se comprometan plenamente y contribuyan plenamente a la aplicación de esta Plataforma de Acción.

CAPITULO III: ESFERAS DE ESPECIAL PREOCUPACION MUNDIAL SOBRE LA MUJER.
· Persistente y creciente carga de la pobreza.
· Disparidad, insuficiencia y desigualdad de acceso a la educación y capacitación.
· Disparidad, insuficiencia y desigualdad de acceso a la atención en salud y servicios conexos.
· Violencia.
· Consecuencia de los conflictos armados.

NOTA: En la síntesis de esta Conferencia se ha tratado de incluir aquellas acciones mas relevantes y pertinentes en concordancia con cada uno de los Objetivos planteados. Por otra parte, es necesario indicar que se ha dado una numeración consecutiva a cada uno de los objetivos estratégicos, de acuerdo con los temas y subtemas que se establecieron en la Conferencia. Se omiten los Capítulos I y II por cuanto el objetivo de este sistema de información es esencialmente el de apoyar en el seguimiento y cumplimiento de objetivos y medidas, las cuales se detallan a partir del Capítulo III.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]