GDF eliminará epístola de Melchor Ocampo
Se prevé que para abril se emita un acuerdo para eliminar el texto, escrito en 1859, de las bodas civiles y se sustituya por uno que refleje los principios de equidad de género.
gDF eliminará epístola de Melchor Ocampo
(Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El gobierno del Distrito Federal sustituirá la lectura de la epístola de Melchor Ocampo en los matrimonios civiles por un texto que refleje la equidad de género, anunció la diputada local perredista Dione Anguiano Flores.

Se espera que a más tardar en abril se emita un acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para que se elimine la lectura del texto, que data de 1859, en las ceremonias de matrimonio civil. En sustitución de ese documento, los contrayentes deberán leer una especie de “votos matrimoniales”, que reflejen los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

Los contrayentes deberán además recibir pláticas prenupciales a fin de que conozcan los regímenes legales bajo los cuales se puedan casar y que no sólo se limitan a la separación de bienes y los bienes mancomunados.

Anguiano Flores señaló que la epístola de Ocampo no refleja los logros que se han tenido en los últimos años en materia de equidad de género, es caduca y ha dejado de tener utilidad.

El texto postula, por ejemplo, que las “principales dotes” de la mujer “son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura”, mientras que considera como “dotes sexuales” de los varones “el valor y la fuerza” y señala que “dará a la mujer protección, alimento y dirección, tratándola siempre como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo”.

(Con información de La Jornada y El Universal)



Temas relacionados:
Gobierno del DF
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]