En aumento, violencia contra mujeres periodistas: Artículo 19 (Gráfico)
De acuerdo con la organización en pro de la libertad de expresión, el 2015 fue el más violento en contra de las comunicadoras, con más de 350 agresiones.
En aumento violencia contra mujeres periodistas: Artículo 19 (Gráfico)
(Imágen: gráfico Artículo 19)

En los últimos siete años, Artículo 19 documentó 356 agresiones contra mujeres comunicadoras, siendo 2015 el más violento para las periodistas; del total de agresiones 84 se registraron ese año.

Las entidades con mayor registro, de 2009 a 2015, son la Ciudad de México, con 76; Veracruz, con 52; y Oaxaca, con 27. Además, las agresiones que más incidencia presentaron fueron ataques físicos/materiales, con 147; amenazas, con 82; e intimidaciones, con 53. Cabe destacar que los principales agresores son funcionarios, señalados como responsables en 157 casos.

La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, sobre todo en el ámbito digital. El año pasado, 9 casos de violencia de género ocurrieron en redes sociales.

Es en este contexto donde se observa un patrón claro de ataques con uso de lenguaje violento, sexual, discriminatorio y misógino, muchas veces desde el anonimato, sin que haya consecuencias legales o la atención necesaria para evitar la normalización de estas agresiones, lo cual termina inhibiendo a muchas mujeres en su ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Desde 2000, 7 mujeres comunicadoras han sido asesinadas y otras 3 permanecen desaparecidas.

En el Día Internacional de la Mujer, Artículo 19 hace un llamado público a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial aquellas agredidas por ejercer su libertad de expresión en México. Asimismo, reconoce su labor comunicativa, la cual realizan pese a enfrentarse a un contexto violento en el ejercicio de este derecho en los espacios físicos y digitales.

Ante este contexto, es urgente entender la violencia de género para evitar que siga siendo minimizada. El acoso y el miedo son armas que en las redes se dirigen y apuntan de manera estratégica y organizada para callar voces necesarias en una sociedad plural e informada.

MUJERES_PERIODISTAS_1

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Peña Mujeres erhA mujeres, créditos desde $50,000 hasta $5 millones: Peña
    marzo 8, 2016 4:37 pm
  2. bose“¡Que vivan las mujeres!” (Video)
    marzo 8, 2016 10:59 am
  3. refugiadasParlamento Europeo llama a dar asilo por violencia de género
    marzo 8, 2016 9:04 am
  4. ban ki moon“Empoderamiento de la mujer conduce al progreso”: Ban Ki-moon
    marzo 8, 2016 8:16 am
  5. mujeresDía Internacional de la Mujer: la lucha por la igualdad
    marzo 8, 2016 8:11 am
  6. Mujeres en reclusión, "las más vulnerables": CADHACMujeres en reclusión, “las más vulnerables”: CADHAC
    marzo 7, 2016 7:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]