Columnas políticas 08-03-17: Barbosa vs PRD
El PRD busca la forma de destituir a Miguel Barbosa de la coordinación de ese partido en el Senado.

Bajo Reserva en El Universal dice: Un singular y hasta extraño hábito o pacto tenían el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el senador Miguel Barbosa: solían regalarse corbatas cuando hacían algún viaje al extranjero. Nos dicen que el legislador espera que el pacto no se rompa en el más reciente viaje de don Miguel Ángel a Londres, donde recibió el premio de la Iniciativa de Bonos Climáticos 2017. Y claro, nos comentan, el poblano espera pacientemente que el jefe de Gobierno le entregue su corbata ahora que está de vuelta en la capital del país.

Trascendió en Milenio asegura: Que en el PRD, la corriente interna de Los Chuchos ya tiene el nombre que llevarán al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para sustituir a Leticia Quezada al frente de la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental. Se trata de la maestra y ex diputada federal por Coahuila Eliana González Magallanes, actual directora de Regulación Territorial que es muy cercana a Jesús Ortega y tiene especialidades en derecho electoral y administración pública. ¡Ah, la bonita tradición de las cuotas!.

Frentes Políticos en Excélsior indica: Ante la ausencia de Leticia Quezada, quien dejó el cargo de subsecretaria de Desarrollo Metropolitano en la capital del país, tras apoyar a Morena, Los Chuchos del PRD, en especial Jesús Zambrano, pretenden imponer a una sucesora. Si lo que desean es ayudar a la Ciudad de México, equivocan el camino. Quieren que quien ocupe la plaza sea Alfa González, exdiputada de Coahuila. No perjudiquen a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. Ella no conoce ni la ciudad ni sus problemas y, por si fuera poco, fue acusada de comprar votos en mayo de 2016.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero afirma: Las buenas noticias que recibió Alfredo del Mazo con la última encuesta de preferencia electoral en el Estado de México, publicada el lunes en El Financiero, no han llevado la paz a su cuarto de guerra. Aunque figuró ligeramente arriba de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y con una amplia ventaja sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez, en su cuarto de guerra hay una pugna entre dos bandos, ambos cobijados por el presidente Enrique Peña Nieto, por el control estratégico de la campaña de Del Mazo para gobernador, su mensaje, imagen y los spots.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: La temprana suposición de que es irreversible el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador o, visto de otra manera, de que su movimiento habrá de generar suficientes dividendos electorales para todos quienes a tiempo se acojan a su sombra ha provocado una serie de saltos sin decoro desde las barcas que se consideran en picada, sobre todo desde el Partido de la Revolución Democrática y, en menor medida, en el del Trabajo y en Movimiento Ciudadano, para acomodarse en busca de convertirse en una versión tolerada de los protagonistas del cambio verdadero en 2018.

Martha Anaya en 24-Horas apunta: El poder de Emilio Gamboa Patrón en este gobierno, nadie lo discute. Es tal, que hay quienes lo equiparan con Luis Videgaray, aunque cada uno en campos distintos. Y por supuesto, con modos antitéticos: el secretario de Relaciones Exteriores es agrio y soberbio; el líder de los senadores priistas es “un encantador de serpientes”. Videgaray, describen algunos de los que gozan del acceso al mundo de Los Pinos, es, para Enrique Peña Nieto, el hombre en cuya capacidad de análisis y visión económica de Estado más confía.

Luis Miguel González en El Economista comenta: Hay 70,000 millones de dólares comprometidos en proyectos de inversión asociados a la reforma energética, dijo el presidente Peña Nieto, el viernes 3 de marzo, mientras se celebraba la asociación de Pemex con la australiana BHP Billiton para explotar campos en aguas profundas. Dos días después, Andrés Manuel López Obrador dijo en Nayarit: “Los de la mafia en el poder están nerviosos de que se va a regresar al pasado…regresar al pasado implica buscar que se revoque la reforma energética…debe ponerse a consideración del pueblo”.

Arturo Sarukán en El Universal escribe: En este momento no se puede caer en la ingenuidad al diseñar una estrategia de respuesta y contención a las medidas que se ciernen sobre nosotros y nuestros connacionales en EU. A pesar de que hay quienes se tragaron la lectura de que el discurso anual de Trump ante el Congreso moderó tono y mensaje, persiste su visión distópica del país, donde detrás de cada esquina hay un migrante dispuesto a cometer un crimen (…) ¿Cómo articular entonces respuestas mexicanas, sobre todo en un contexto estadounidense marcado por acciones de política pública predecibles e incertidumbre política?







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 07-03-17: PRD, PRI, murió Jesús Silva-Herzog Flores
    Marzo 7, 2017 6:14 am
  2. Columnas políticas 06-03-17: 88 años del PRI; crisis en el PRD
    Marzo 6, 2017 6:21 am
  3. Columnas políticas 03-03-17: El regreso de Ruiz Massieu
    Marzo 3, 2017 6:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]