“Nuestra patria parece desmoronarse”: Fernando del Paso
El autor de ‘Noticias del Imperio’ recibió el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria.
(Fotos: UNAM/Conaculta).

El escritor Fernando del Paso recibió el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria,  durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro en el Estado de Yucatán.

El discurso del autor de Noticias del Imperio, entabló una suerte de diálogo con José Emilio Pacheco, emulando así una plática de amigos. “Quiero decirte lo que tú ya sabes: que hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia”, dijo el tapatío.

“Quiero decirte que a los casi ochenta años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé sólo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas…. ¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!”

“¡Qué pena también, que aprendamos cuando estamos viejos que los rarámuris o los triques mazatecas, son los nombres de pueblos mexicanos que nunca nos habían contado, y que sólo conocimos por la vez primera cuando fueron víctimas de un abuso o de un despojo por parte de compañías extranjeras o por parte de nuestras propias autoridades!”

El narrador cuestionó también el rumbo que lleva el país: “¡Ay, José Emilio! ¿De qué nos sirve recoger aquí y allá premios y reconocimientos mientras nuestro país se desprestigia ante los ojos del mundo…. mientras México se mexicaniza para estar de acuerdo con sus películas y las más negras de sus leyendas?

¡Ay, José Emilio! ¿Qué vamos a hacer, qué se puede hacer con veinte y tres mil desaparecidos en unos cuántos años? ¿O son veinte y tres mil cuarenta y dos? ¿Y cómo sabemos quienes son culpables? ¿O vamos a fabricar culpables por medio de la tortura, como es nuestra costumbre?”, concluyó.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. El regreso del PRI al poder, entre las novedades semanales
    Marzo 5, 2015 5:59 pm
  2. El descubrimiento de ‘Narcoamérica’
    Marzo 5, 2015 5:35 pm
  3. Cuentos infantiles que no te debes perder
    Marzo 4, 2015 9:12 pm
  4. Publican colección sobre la historia de México
    Marzo 4, 2015 8:29 pm
  5. Christopher Domínguez desmenuza la figura de Octavio Paz
    Marzo 3, 2015 7:04 pm
  6. ‘Opera medicinalia’, el libro de medicina más antiguo impreso en México
    Marzo 3, 2015 6:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]