Festival del Centro Histórico inicia con la Orquesta Sinfónica Nacional
Las funciones serán el viernes 11 a las 20:00 y el domingo 13 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Festival 1

Bajo la dirección huésped del austriaco Johannes Wildner, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) será la encargada de abrir las actividades del Festival del Centro Histórico 2016, el próximo viernes 11 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

La agrupación, que tendrá como solista invitado al violonchelista español Pablo Ferrández, interpretará piezas de Gioacchino Rossini, Piotr Ilich Chaikovski y Richard Strauss, en una sesión que conmemorará los aniversarios luctuosos de William Shakespeare (1564-1616) y de Miguel de Cervantes (1547-1616).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el programa estará repleto de entrañables personajes de la literatura inglesa y española con la obertura de la ópera “Otelo”, de Rossini, la obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, de Chaikovski, y el poema sinfónico “Don Quijote”, de Strauss.

La obertura de “Otelo” aborda la historia del Moro de Venecia, antihéroe o villano, cuya figura es el emblema de los celos. La ópera de Rossini fue estrenada el 4 de diciembre de 1816 en el Teatro del Fondo de Nápoles.

Le sigue otra referencia a Shakespeare con “Romeo y Julieta”, pieza que retoma a los personajes cuya tragedia de amor fue llevada a la música por Chaikovski, quien desató aquí todo su poder de invención melódica e introdujo además angustiosas armonías que son fiel reflejo de lo que el cruel destino deparó a los amantes de Verona.

La sesión cerrará con el no menos importante recordatorio a Miguel de Cervantes Saavedra, máximo representante de las letras españolas, también en el 400 aniversario de su fallecimiento, con “Don Quijote”, de Strauss, poema sinfónico concebido en forma de variaciones, donde el Caballero de la Triste Figura es representado por un violonchelo protagonista, en esta ocasión a cargo de otro español: Pablo Ferrández.

A sus casi 25 años de edad, el prodigio del violonchelo no sólo ha conquistado a la crítica por su talento, sino por su expresividad particular que conmueve hasta al público más exigente. Poseedor de un oído absoluto, es el único español que toca un violonchelo Stradivarius.

Seleccionado a principios de 2016 como el mejor artista joven del año en los International Classical Music Awards, Ferrández hizo historia como el primer español premiado en el prestigiado Concurso Internacional Chaikovski.

Su talento lo ha llevado a colaborar con directores como Valeri Gergiev, Dennis Russell Davies, Heinrich Schiff, Yuri Temirkanov, John Storgårds y Gidon Kremer, así como con orquestas de renombre internacional, entre ellas la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y las filarmónicas de Stuttgart y Helsinki.

Por su parte, el maestro austriaco Johannes Wildner, quien dirigirá a la Sinfónica, es un destacado conductor, con una larga carrera con las orquestas Filarmónica y de la Ópera Estatal de Viena.

Ha sido director principal de la Ópera Estatal de Praga y primer director permanente de la Ópera de Leipzig; además de director artístico general de la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia de 1997 a 2007.

Más información sobre el Festival del Centro Histórico 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. orquesta rusaOrquesta del Teatro Mariinsky llega a Bellas Artes
    febrero 9, 2016 1:00 pm
  2. organoAuditorio Nacional volvió a lucir su majestuoso Órgano Monumental
    febrero 8, 2016 8:29 am
  3. star warsOrquesta Sinfónica Nacional lleva a ‘Star Wars’ a Bellas Artes; boletos agotados
    enero 26, 2016 8:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.