Senado de Texas aprueba iniciativa contra indocumentados
Gobiernos locales y departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.
Foto: Reuters

El Senado de Texas aprobó el martes en forma preliminar una propuesta de ley que prohíbe a los departamentos de policía y del sheriff de los condados del estado negarse a participar en la aplicación de la ley federal estadounidense sobre inmigración contra indocumentados.

Luego de un debate de seis horas, 20 senadores republicanos votaron a favor, mientras 11 demócratas se pronunciaron en contra del proyecto de ley SB 4, propuesto por el senador republicano Charles Perry.

Se espera que el Senado del estado otorgue la aprobación final a la iniciativa este miércoles, para enviarlo a consideración de la Cámara de Representantes de Texas.

La SB 4 busca impedir que los gobiernos locales adopten políticas consideradas de “santuario” para los inmigrantes indocumentados y se nieguen a acatar las leyes federales de inmigración.

Con base en la iniciativa, los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

“Lo que está en juego aquí es el imperio de la ley”, dijo el senador Perry, autor de la propuesta. “Lo que está en juego es la aplicación inconsistente de leyes en todo este país, así como este estado”, indicó durante el debate de la iniciativa.

Los demócratas, sin embargo, dijeron que el proyecto de ley podría abrir la puerta a la elaboración de perfiles raciales, ya que prohíbe a las corporaciones policiales que desalienten a sus agentes a indagar sobre el estatus migratorio de las personas.

El senador estatal demócrata, José Menéndez, dijo que el proyecto de ley “será leído como el derecho a perfilar” por algunos agentes . “Hasta cierto punto, creo que este proyecto de ley cubrirá a esos pocos malos actores”, dijo.

Perry aseguró que el proyecto de ley prohíbe explícitamente la discriminación racial, al igual que la ley estatal y federal vigente.

La iniciativa fue juzgada prioritaria por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que redujo fondos públicos al Departamento del Sheriff del Condado de Travis, por su decisión de liberar a indocumentados sin delitos pendientes para que fueran deportados.

El gobernador Abbott saludó el voto del Senado al sostener en un comunicado que éste es un paso para mantener a los “criminales peligrosos fuera de nuestras calles”.

“Como gobernador, no toleraré las políticas de las ciudades santuario que pongan en riesgo a los ciudadanos de Texas”, dijo Abbott. “Los funcionarios electos no llegan a escoger qué leyes van a obedecer”, indicó.

A los opositores, entre ellos muchos jefes policiales y empresarios, les preocupa que la medida afecte la economía y amplíe el temor de los inmigrantes, legales o indocumentados, dañando las relaciones con la policía local y haciendo a las comunidades menos seguras.

Los opositores también temen que la medida fomente el perfil racial entre los agentes que quieren evitar ser acusados de incumplir las leyes federales de inmigración.

Los jefes de policía de algunas de las ciudades más grandes de Texas, entre ellas Houston, San Antonio y Austin, se han opuesto a la legislación.

El martes, la Corte de Comisionados del Condado de Dallas aprobó una resolución declarando que el condado es una comunidad que da la bienvenida a los inmigrantes, incluyendo a los indocumentados.

La resolución, denominada “Welcoming Communities” (Comunidades Bienvenidas) exhorta a las autoridades locales a “poner fin a las colaboraciones no esenciales” con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El documento, que constituye un acto simbólico a favor de las denominadas políticas santuario, establece que los indocumentados son “miembros integrales de nuestra comunidad”. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración




    Contenido Relacionado


  1. Trump ordena a policías ‘cazar’ indocumentados en EU
    Febrero 8, 2017 11:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]