Reaccionan Argentina, Chile y Bolivia por cantos xenofóbicos

Luego de la difusión de dos videos: el primero, que muestra marinos chilenos entrenando con cantos xenofóbicos. Y otro más, donde aparecen cadetes argentinos con una conducta similar, los gobiernos de Argentina, Chile y Bolivia mostraron su inconformidad.
Reaccionan Argentina, Chile y Bolivia por cantos xenofóbicos
(Foto: Especial)

Luego de que se hicieran públicos, por separado, dos videos en los que se observa a un grupo de marinos chilenos entrenando con cantos xenofóbicos  contra argentinos, peruanos y bolivianos; y a cadetes argentinos con una conducta similar contra argentinos, los gobiernos de Cristina Fernández y Sebastián Piñera emitieron sus reacciones.

Chile pide disculpas

Piñera calificó el video de sus connacionales como un acto “vergonzoso” y confirmó que ya habían sido identificados los responsables. Mientras el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, precisó  que el acto de los cadetes chilenos ocurrió el 28 de enero en Viña del Mar, cuando una ciudadana argentina los filmó con su celular y lo subió a Internet.

La Armada de Chile emitió un comunicado en el que aclaró que “esas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamentaba los hechos ocurridos”.

Argentina reclama a Chile

El gobierno de Cristina Fernández envió una carta a la embajada de Chile en Buenos Aires, en el que llamaron al gobierno de Piñera a tomar “todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley” y expresó  su “sorpresa y malestar” por lo sucedido.

Bolivia Amenaza

El gobierno de Bolivia anunció ayer que denunciará a Chile ante la comunidad internacional por los cánticos de los marinos. “Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo con el objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”, según un comunicado.

(Con información de El Mercurio y Clarín)



Temas relacionados:
Derechos Humanos


    Contenido Relacionado


  1. Argentinos vs Chilenos con cánticosVideos: Cantos racistas de marinos de Chile y policías de Argentina
    febrero 8, 2013 9:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.