Acusa ONU al gobierno de Siria por “exterminio” de presos opositores
“En la República Árabe Siria, tiene lugar violencia masiva y sistemática -incluyendo la matanza de presos en centros de detención oficiales y provisionales– lo que ha sucedido fuera de la vista del mundo y que ocurre lejos del campo de batalla”.
siria
(Foto: @ONU_es)

Un nuevo informe de Naciones Unidas acusó al gobierno de Siria, liderado por el presidente Bashar al Assad, y a los altos mandos del Ejército de cometer crímenes de lesa humanidad como “exterminio” contra los presos opositores al gobierno.

“El gobierno (de Siria) ha cometido los crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, violación u otras formas de violencia sexual, la tortura, el encarcelamiento, la desaparición forzada y otros actos inhumanos”, subrayó el último informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas para Siria sobre la situación de los presos opositores al régimen dado a conocer este lunes.

El informe de la Comisión dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra examina la muerte de los detenidos entre el 10 de marzo de 2011 y 30 de noviembre de 2015.

Sus conclusiones se basan en 621 entrevistas, así como en diversos tipos de material documental incluyendo fotografías satelitales de la ubicación de las cárceles oficiales y provisionales.

“Las personas detenidas por el Gobierno fueron golpeados hasta la muerte, o murieron como consecuencia de las lesiones sufridas debido a la tortura. Otros perecieron como consecuencia de las condiciones de vida inhumanas”, reveló el informe.

Asimismo, documenta que algunos grupos armados contrarios al gobierno establecieron lugares improvisados de detención en donde los soldados capturados leales al régimen de Al Assad fueron objeto de malos tratos, y ejecutados.

Asimismo, un gran número de soldados presos fueron ejecutados tras juicios ilícitos y otros individuos tomados como rehenes han muerto en manos de los grupos armados.

Por otra parte, denunció que el grupo terrorista de Jabhat Al-Nusra ha establecido centros de detención en Idlib, donde la Comisión también ha documentado muertes en detención.

“El grupo terrorista también llevó a cabo ejecuciones en masa de soldados gubernamentales capturados. Tanto algunos grupos armados contrarios al Gobierno como Jabhat Al-Nusra han cometido crímenes de guerra como asesinatos, tratos crueles y la tortura”, indicó.

A su vez el denominado Estado Islámico también ha cometido atrocidades contra los presos y abusos graves, incluyendo torturas y ejecuciones sumarias.

“Los detenidos fueron ejecutados con frecuencia después de tribunales improvisados sin autorización los cuales emitieron sentencias de muerte”, señaló.

Afirmó que el Estado Islámico “ha cometido crímenes contra la humanidad como asesinato, tortura y crímenes de guerra”.

El informe describe atrocidades cometidas tanto por el gobierno, grupos de oposición y grupos terroristas contra hombres, mujeres y niños que se encuentran detenidos en condiciones inhumanas”.

Es por ello que “la rendición de cuentas para estos y otros delitos debe formar parte de cualquier solución política” subrayó el informe.

“La situación de los detenidos es crítica, y representa una crisis urgente y en gran escala por lo que es imperativa la protección de los derechos humanos”, valoró la Comisión liderada por el jurista brasileño Paulo Pinheiro y la juez suiza Carla del Ponte.

Instó a que tanto el gobierno de Siria, grupos armados, partidarios externos, y la comunidad internacional en general tome medidas urgentes para evitar más muertes de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
ONU


    Contenido Relacionado


  1. SiriaRusia frenó diálogos por la paz en Siria, acusa la OTAN
    febrero 5, 2016 6:23 am
  2. lgmLanzan iniciativa para que 30 refugiados sirios estudien en México (Video)
    febrero 4, 2016 3:11 pm
  3. turquiaTurquía prepara “invasión” a Siria, denuncia Rusia
    febrero 4, 2016 2:14 pm
  4. franciaFrancia destruye campo de entrenamiento de EI en Siria
    febrero 4, 2016 6:53 am
  5. Suspenden negociaciones de paz para SiriaSuspenden negociaciones de paz para Siria
    febrero 3, 2016 5:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]