Corte revisará constitucionalidad en la integración de la Constituyente
La Primera Sala de la Corte aceptó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar para revisar un juicio de amparo presentado por el diputado constituyente Javier Quijano
Asamblea_scjn
(Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si los senadores y diputados federales que fungieron como diputados constituyentes para crear la Constitución de la Ciudad de México, violaron o no la Carta Magna al desempeñar dos cargos públicos al mismo tiempo.

Al ejercer su facultad de atracción para revisar un juicio de amparo presentado por el abogado y diputado constituyente Javier Quijano Baz, la Primera Sala de la Corte aceptó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar para que el máximo tribunal se pronuncie al respecto, lo que pone en entredicho la composición de la Asamblea Constituyente, las votaciones al interior de la misma y hasta la Constitución que fue avalada por ese órgano legislativo.

Sin embargo, no existe certeza de que la Corte vaya a invalidar la reforma política de la Ciudad de México, puesto que el Pleno de la SCJN cuenta con numerosos criterios y jurisprudencias en el sentido de que el juicio de amparo no procede para revertir o impugnar reformas constitucionales.

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Corte resolvió que la impugnación de Quijano Baz cumplía con los requisitos de importancia y trascendencia que debe contener un juicio de amparo para ser examinado y resuelto por el máximo tribunal, puesto que de la sentencia definitiva dependerá la constitucionalidad de las reglas que permitieron a 28 senadores y diputados federales ocupar el cargo de constituyente de forma simultánea a su labor legislativa.

De acuerdo con el fallo, el amparo en revisión promovido por Quijano Baz en nombre de los 22 diputados constituyentes del partido Morena, cumplió con los “requisitos sustantivos” para que la Corte analice el fondo de la impugnación, puesto que una sentencia sobre este tema implica que se haga una interpretación de los artículos transitorios aprobados por el Congreso de la Unión.

“Al hacerlo podrían emitirse diversos pronunciamientos relacionados con la interpretación de los artículos transitorios de la reforma política de la Ciudad de México. Así, podría determinarse si los legisladores federales pueden ser, al mismo tiempo, diputados constituyentes”, señaló el resolutivo.

Objetivo de la impugnación de Javier Quijano Baz

El objetivo de la impugnación era revertir la toma de protesta de 14 diputados federales y 14 senadores que fueron designados como diputados constituyentes por el Congreso de la Unión, con el argumento de que la Constitución prohíbe a senadores y diputados ejercer otro cargo legislativo mientras se encuentren en el ejercicio de sus funciones.

La demanda había sido desechada en primera instancia por un juez de distrito en materia administrativa, el cual consideró que estaba impedido para pronunciarse sobre el tema, debido a que el artículo noveno de la reforma política para la Ciudad de México impedía a cualquier otra autoridad interferir en el proceso constituyente para crear la primera Constitución de la capital del país.

Ante dicha determinación, la parte inconforme interpuso un recurso de revisión y solicitó a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción por considerar que el asunto revestía gran relevancia para el interés nacional.





    Contenido Relacionado


  1. constitucion-cdmxAsí quedó publicada la Constitución de la CDMX (Documento)
    febrero 6, 2017 10:20 am
  2. 050217 FOTO MIGUEL +üNGEL MANCERA-CONSTITUCI+ôN CDMX (A) (4)Promulgada, la primera Constitución de la CDMX (Video)
    febrero 5, 2017 1:56 pm
  3. Aprobada integralmente la primera Constitución Política de la Ciudad de México
    enero 31, 2017 6:55 pm
  4. Constituyente_Domingo-5‘Habemus’ Constitución de la Ciudad de México
    enero 31, 2017 9:29 am
  5. Asamblea_En Constitución capitalina, logros históricos en derechos indígenas: Julio Moguel
    enero 30, 2017 6:54 pm
  6. Asamblea_Constituyente_Fuero-6Asamblea Constituyente aprueba derecho a una vida digna
    enero 29, 2017 6:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]