Columnas políticas 08-02-17: Trump y la seguridad
Donald Trump comienza a dar forma a temas como el combate a los cárteles de la droga y el envío de tropas estadounidenses para combatirlos.

Bajo Reserva en El Universal dice: “Las primeras señales de Donald Trump hacia México son por el terreno de la seguridad. Los mensajes de integrantes del gabinete del presidente de Estados Unidos encargado del tema vinieron este martes desde Washington a Bucareli y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Primero, nos ponderan, el general John F. Kelly, secretario de Seguridad del Interior de EU, intercambió una llamada telefónica con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que la Mesa Directiva del Senado depositó toda su confianza en el ecologista Gerardo Flores para formar parte del llamado cuarto de al lado en la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque es el único legislador que sabe de primera mano cómo se construyó el documento de 1994, toda vez que participó directamente en las negociaciones encabezadas por Luis Téllez y Andrés Rosenzweig en la parte agropecuaria, que fue la más complicada de aquella época”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: “Conforme pasan los días comienza a tomar forma y sentido lo que en un principio parecían disparates absolutos del presidente Donald Trump y sus asesores en la Casa Blanca. Temas como el que los cárteles de la droga mexicanos pagarán parte del muro en la frontera con México o el envío de tropas estadounidenses a este país para combatirlos, empiezan a enseñar qué es lo que el nuevo gobierno en Washington está persiguiendo: un Plan Colombia, renovado y vigorizado, para México”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “No son hechos aislados. Es una estrategia plena, firme y en curso, con la disimulada aceptación del gobierno mexicano (aunque su prescindible vocero, Eduardo Sánchez, habló de un no contundente, rotundo, lo que en la práctica mexicana puede significar que ni sí ni no, sino todo lo contrario). Estados Unidos ha decidido convertir a México en una versión de la Colombia que ha sido tripulada desde Washington para combatir el tráfico de drogas”.

Luis Miguel González en El Economista escribe: “México le vende a Estados Unidos 5,000 millones de dólares de vegetales frescos; 4,500 millones en frutas frescas, además de 1,400 millones en frutas y vegetales procesados. Compra carne, leche, quesos, maíz, sorgo y trigo, entre otras cosas. Texas, un estado donde ganó Trump, es uno de los lugares donde más preocupación se manifiesta. “La relación con México es realmente importante y no debemos perderla”, dijo James Baker. El fue secretario del Tesoro y de Estado”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “Una iniciativa que no debemos perder de vista es la del senador Armando Ríos Piter. “A Donald Trump le vamos a levantar un #MuroHumanoMx. Acompáñanos el viernes 17 de febrero en la frontera”, invitó el legislador. Se trata de construir una valla humana en Tijuana-San Diego y en Ciudad Juárez-El Paso. Este muro humano se erigirá “para unir nuestras manos y demostrar que somos mucho más fuertes que cualquier barrera de cemento”.

Martha Anaya en 24-Horas señala: “Roberto Gil Zuarth lo planteó con gran sentido del humor: “Si ya saben cómo se pone Trump, por qué no lo graban…”. La juguetona frase del senador panista era el gancho para entrar más a fondo en el tema: ¿está obligado o no, el gobierno mexicano, a grabar las llamadas del Presidente de la República? En opinión de Gil Zuarth, sí, está obligado: la Presidencia debió haber grabado la conversación entre los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump”.

Mauricio Merino en El Universal afirma: “Ahora que enfrentamos a un enemigo declarado, poderoso e irreductible, ya no estamos ante el desafío de defender una identidad que no acabamos de definir, sino frente a la obligación de darle viabilidad al futuro de México. Pero no el México folklórico y pachanguero que a duras penas coincide con los apremios y las angustias del México real y profundo, sino el que conformamos los seres humanos de carne y hueso que reclamamos un horizonte sensato y digno de vida en común”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 07-02-17: Trump, Stiglitz, Constitución de la CDMX
    Febrero 7, 2017 6:27 am
  2. Columnas políticas 6/02: injerencismo de Trump y marcha en su contra
    Febrero 6, 2017 8:40 am
  3. Columnas políticas 03-02-17: Las filtraciones del EPN-Trump
    Febrero 3, 2017 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]