Columnas financieras 08-02-17: Trump y el TLCAN
Donald Trump ha establecido que el TLCAN tiene un matiz negativo para su país y se ha referido a el como “una catástrofe”.

Luis de la Calle. El Universal. Los presidentes de Estados Unidos y México anunciaron la semana pasada el inicio del proceso de renegociación del TLCAN (…) Hay una enorme diferencia entre las negociaciones hace un cuarto de siglo y las de 2017: en la primera ocasión, los tres gobiernos tenían fundamentalmente el mismo objetivo: lograr un ambicioso acuerdo para eliminar las barreras al comercio y la inversión en la región y representar un ejemplo para el resto del mundo. Juzgado por estas metas, el TLCAN ha sido altamente exitoso y benéfico para las partes.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Un rubro que tendría grandes fortalezas en negociación del TLCAN es el agropecuario, dada la gran dependencia que tiene EU de alimentos como tomate, hortalizas y frutos que se producen aquí. En muchos casos su sustitución será en detrimento del consumidor estadounidense dada la competitividad de México. Nuestro país por el contrario tiene armas que bien podrían poner en la mesa los negociadores, o sea el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Le pusimos banderitas a nuestras redes sociales y hubo una erupción de nacionalismo. Eso fue lo que propició la actitud agresiva hacia México de Donald Trump. Y por lo mismo, surgió la idea: hay que unirnos para enfrentar a Trump. ¡Ah, sí! Pero ahora hay muchos que dicen: unidad, pero no en torno al gobierno y menos en torno al presidente de la República. Plantean entonces, unidad entre los mexicanos para enfrentar el desafío.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El gasolinazo, la inflación, Trump, y ahora… las tasas. Sí, ahí viene el alza en las tasas de interés y la elevación podría darse este mismo jueves cuando el Banco de México realice su junta de política monetaria. Según la última encuesta de Citibanamex, 90% de los operadores de mercado piensa que el aumento de las tasas de interés puede llegar a ser de hasta 50 puntos base, es decir 0.50 por ciento. Hoy en día la tasa de referencia del Banco de México se ubica en 5.75%.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Endeudarse para crecer es una estrategia que simplemente no funcionó en México. Pero no había dado resultados desde los años 70; sin embargo, la actual administración insistió y otra vez comprobó que la indisciplina presupuestal es mala idea. No habrá una sola manifestación porque la deuda pública rebasó ya 50% del PIB, nadie va a protestar en las calles porque hay un déficit en la cuenta corriente, no habrá un solo bloqueo por la ausencia de una efectiva consolidación fiscal.

Capitanes. Reforma. María del Sol Rumayor será la próxima directora del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), luego de la renuncia de Enrique Jacob, quien se irá a dirigir la campaña del priista Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México. En un año y medio y con menos presupuesto, la funcionaria tendrá que sacar adelante al Inadem y demostrar que aún se puede apostar por este tipo de proyecto presupuestal en el País. Desde enero de 2013, Rumayor se colocó como directora de Programas de Desarrollo Empresarial.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Al igual que en años previos, para 2016 el dúo dinámico (EPN-Videgaray) prometió austeridad y más austeridad, recorte presupuestal aquí, allá y acullá (con especial saña en Pemex), menor endeudamiento y un cinturón cada vez más apretado en materia de gasto público. Y para 2017 lo mismo. Ese fue el compromiso, basado en el hecho de que los precios petroleros se mantenían en el suelo y el ingreso público tendía a languidecer.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 07-02-17: Hacienda, Banxico, Trump
    Febrero 7, 2017 6:31 am
  2. Columnas financieras 03-02-17: TLCAN, SAT y el gasolinazo
    Febrero 3, 2017 6:34 am
  3. Columnas financieras 02-02-17: Gasolinazo, TLCAN y Hecho en México
    Febrero 2, 2017 6:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]