CNBV niega información sobre deudas en estados y municipios
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores argumenta que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, la información y documentación sobre las operaciones y servicios tiene carácter de confidencial.
CNBV niega información sobre deudas en estados y municipios
(Foto: Especial)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respondió a la Cámara de Diputados que se encuentra impedida legalmente para solicitar a las instituciones de crédito un informe sobre las operaciones crediticias efectuadas con los gobiernos municipales, estatales y federales.

El organismo financiero argumentó  que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, la información y documentación sobre las operaciones y servicios tiene carácter de confidencial.

Detalló  que en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario y fideicomitente.

El PAN pide regular a deudores

El Partido Acción Nacional presentó en el Senado  iniciativa de reformas constitucionales, para que desde el Congreso de la Unión se regulen las deudas de los estados. Y además se  faculte  al Senado para objetar este tipo de créditos  y facultades a la Auditoría Superior de la Federación para revisar las cuentas públicas locales.

La propuesta, elaborada por Carlos Mendoza Davis, fue presentada  por el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo.

Opinión de Expertos

El doctor por la UNAM Luis Pérez de Acha explicó a Reporte Índigo que estos pasivos son solo el resultado de no aplicar los cinco postulados constitucionales del artículo 134: “Que la Federación, Estados y municipios administren los recursos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, advirtió al mismo diario  que hay graves problemas por la falta de transparencia en los presupuestos municipales.

Sin embargo, de la Cruz opinó que los municipios no se pueden dejar quebrar porque son los que brindan los servicios básicos, como alumbrado, recolección de basura y seguridad.

Datos

Según el más reciente reporte de la Auditoría  Superior de la Federación, hasta el 31 de diciembre de 2011 el saldo de la deuda  subnacional  ascendía  a 390 mil 777  millones de pesos, un crecimiento nominal de 92.4 %, de acuerdo con el diario Reporte Índigo.

El saldo total de los pasivos de entidades y municipios en ese lapso se concentró básicamente en las siguientes entidades: Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Chiapas, apunta el diario.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados


    Contenido Relacionado


  1. Las reformas que vienen en el CongresoLas reformas que vienen en la agenda del Congreso
    febrero 4, 2013 8:31 pm
  2. Videgaray se reúne con senadores del PRDVidegaray y PRD dialogan sobre deuda y créditos estatales
    enero 31, 2013 10:44 pm
  3. Municipios endeudadosLos 15 municipios más endeudados de México
    enero 31, 2013 3:27 pm
  4. Municipios piden no ser “linchados” por megadeudasAyuntamientos piden no ser “linchados” por megadeudas
    enero 31, 2013 2:30 pm
  5. Coahuila justifica omisión de datos en expediente del ‘Moreirazo’Coahuila justifica omisión de datos en expediente del ‘Moreirazo’
    enero 31, 2013 8:08 am
  6. Cronología del 'Moreirazo' en Coahuila10 momentos del ‘Moreirazo’ en Coahuila
    enero 29, 2013 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre