Con “El alma de Paganini”, Eusebio Ruvalcaba dijo adiós
“Nos hacemos la ilusión de que tenemos un montón de cosas... cuando en el fondo estamos vacíos”.
eusebio
(Fotos: Archivo / Cuartoscuro)

Con “El alma de Paganini”, un texto que desmenuza en 24 apartados igual número de emblemáticos Caprichos del músico italiano, se despidió el escritor Eusebio Ruvalcaba el pasado 16 de diciembre de los seguidores de su blog “Nadie se baña dos veces en el mismo Eusebio“, en el que plasmaba esa pasión que siempre sintió por la música.

Ruvalcaba fue sido internado en enero pasado en un hospital del rumbo de Villa Coapa para ser atendido de un hematoma cerebral; la noche de este martes perdió esa batalla que hoy consterna al medio cultural mexicano.

Eusebio es conocido por sus cuentos y por la infinidad de ensayos y textos que dedicó a hablar con hechos de las dos pasiones entre las que navegó a lo largo de su vida: la literatura y la música.

Testigo de ello queda un nutrido blog en el que él mismo compilaba su obra pero también el espíritu disciplinado que lo hacía escribir textos sobre sus múltiples intereses y preocupaciones, plasmados en cuentos, poesía, ensayos, novelas y crónicas; textos sobre música y músicos, artículos varios y cartas con destinatarios tan variopintos que iban de Brahms a John Lenon, pasando por personajes como Andrés Manuel López Obrador.

Fue narrador, poeta, periodista y dramaturgo, coordinaba talleres de creación literaria y  escribía de manera regular en diarios y revistas, no obstante lo cual, solía decir que él había venido a este mundo a escuchar música, a hablar y a escribir de ella, tal como lo hizo durante toda su vida, quizá porque, para él, la música era un poco como volver a la placenta.

Al conocerse de su muerte, ocurrida la noche de este martes, colegas, amigos y autoridades expresaron su pesar.

Uno de los primeros fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien escribió en su cuenta oficial de Twitter:

“Las letras mexicanas han perdido a uno de sus más notables exponentes. Lamento el deceso de Eusebio Ruvalcaba, mis condolencias a sus deudos”, expresó, por su parte, la secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

El coordinador nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel Figueiras, se despidió de su colega y amigo recordando que no hay mejor homenaje a un escritor que leer sus libros para seguir hablando de su obra.

A las condolencias se sumaron luego dependencias como TV UNAM, con la frase “Nos hacemos la ilusión de que tenemos un montón de cosas… cuando en el fondo estamos vacíos: Eusebio Ruvalcaba (1951-2017)”.

Radio Educación escribió en la misma red social: “Con enorme pesar compartimos con ustedes el fallecimiento del maestro Eusebio Ruvalcaba. Hombre de palabra que hizo de la escritura, patria”.

La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó también el fallecimiento del autor.

Por otro lado, la Revista de la Universidad de de México, que publicó un amplio perfil sobre él, invitó a sus lectores a recordar el último texto que escribió en esa publicación.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. cuatro libros basicos de eusebio ruvalcaba4 libros básicos de Eusebio Ruvalcaba (1951-2017)
    febrero 8, 2017 9:57 am
  2. murio eusebio ruvalcabaMurió el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba
    febrero 7, 2017 11:20 pm
  3. hospitalizan-al-escritor-eusebio-ruvalcabaHospitalizan el escritor Eusebio Ruvalcaba
    enero 6, 2017 7:30 pm
  4. Eusebio Ruvalcaba invita a pensar en BeethovenEusebio Ruvalcaba nos acerca a Beethoven
    mayo 4, 2016 5:44 pm
  5. Eusebio Ruvalcaba y Eduardo Antonio Parra escriben en Los 43 PrimerosCapitulosEusebio Ruvalcaba y Eduardo Antonio Parra escriben en ‘Los 43’ #PrimerosCapítulos
    julio 5, 2015 10:29 pm
  6. Eusebio Ruvalcaba presenta su nuevo libro Temporada de otoñoEusebio Ruvalcaba presenta su nuevo libro ‘Temporada de otoño’
    mayo 27, 2015 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]