‘El día que deje de sorprenderme, me retiro de la fotografía’: Graciela Iturbide
La fotógrafa mexicana presentará ‘Mi ojo’, su libro más reciente el jueves 9 de febrero a las 19:00 horas, en el Centro de la Imagen.
(Graciela Iturbide).

Dentro de tradición de fotógrafos mexicanos, Graciela Iturbide (1942) tiene un lugar de privilegio. En 1969 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Sin embargo, pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel Álvarez Bravo, quien fue su maestro. Su serie Juchitán de las mujeres, de la cual se publicó un libro, es uno de los puntos más altos de la disciplina en nuestro país. A lo largo de su carrera ha ganado los premios; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles; el premio Hasselblad,; el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Recientemente publicó el libro Mi ojo por el sello RM. Además, el 19 de febrero inaugurará un exposición en el Seminario de Cultura Mexicana el 19 de febrero.

 En Mi ojo muestra sus fotos impresas en color plata ¿Por qué usó esta técnica?

El libro surgió de manera casual, la mayoría de las obras son inéditas. Llegamos a esta técnica después de probar varias ideas. Generalmente trabajo sobre proyectos bien definidos, pero en el caso de este libro todo fue dándose de manera natural.

¿El ojo entendido como mirada, de que manara ha cambiado con el tiempo?

Cambia continuamente, todavía hoy tomo lo que me sorprende. La mirada cambia y gracias al ojo hay buenos o malos fotógrafos, aunque sean de teléfono. Manuel Álvarez Bravo fue mi maestro y siempre me recomendó mirar mucha pintura para educar la mirada. El ojo como el alma, cambia. Lo que el corazón siente el ojo lo ve.

¿Cómo no perder la capacidad de sorpresa?

El día que deje de sorprenderme me retiro de  la fotografía. A pesar de los problemas que estamos viendo, la vida no deja de maravillarme. La sorpresa es una suerte.

John Berger escribió sobre el vínculo entre la poesía y la fotografía. Usted trabaja la poética de la imagen, ¿cómo puede definirla?

Me interesa mucho que el resultado de mi trabajo tienda a lo poético, no sé si lo logro. No me gusta fotografiar la pobreza por la pobreza, si hago una denuncia respeto la dignidad del ser humano. Acabo de hacer un trabajo para la UNESCO con desplazados colombianos. Fue algo muy fuerte, y aún en esas circunstancias siempre busco un ángulo diferente. Creo que hoy se abusa del amarillismo a la hora de retratar la miseria. Hay fotógrafos que captan el drama de una manera impresionante como Capa o Cartier-Bresson.

¿Cuál es la diferencia entre retratar la miseria con amarillismo y con dignidad?

Eugene Smith fotografió los efectos de las bombas en Japón. Tiene una imagen de una madre con su hijo en los brazos, casi emulando La piedad de Miguel Ángel. A pesar del drama supo encontrar la belleza y la dignidad en la imagen. Ahí está la diferencia. Una fotografía no cambia el mundo, pero él ha sido de los pocos que han creado conciencia.

A veces una foto sí puede cambiar algo, pienso en la imagen del niño sirio ahogado que conmovió a Europa.

Es verdad, hay fotos que crean conciencia, el problema es que estamos saturados de imágenes. Quizá lo que nos falta es aprender a jerarquizar.

No le parece que hemos dejado de valorar la fotografía vernácula. Podemos tener decenas en el celular o en la computadora y nunca las vemos o imprimimos.

Eso es verdad. A mí me gusta el ritual de revelar mis fotos, ponerlas sobre la mesa y revisarlas a detalle en mi mesa de trabajo, pero es una cosa muy personal. Ahora ya no tengo mi laboratorio y cuento con gente que me ayuda.

Su fotografía tiene algo de espiritualidad o misticismo, ¿por qué?

Soy atea, pero leo mucho a San Juan de la Cruz, en mi libro sobre pájaros lo cito. Me gusta leer a los sufís y a escritores místicos. Me eduqué dentro del catolicismo, pero después lo rechacé por la corrupción en la Iglesia, no obstante soy respetuoso de las religiones.

¿En qué tiene fe?

Tengo fe en la vida, a pesar de que está tremenda. Sin fe te das un tiro. Creo en el ser humano, incluso en estos tiempos. Necesitamos luchar por un buen futuro.

¿Cuál ha sido la etapa más convulsionada que ha vivido?

El 68 fue un momento muy fuerte, pero más local. México es un país maravilloso, el problema son sus gobernantes. Es triste ver como nuestro presidente no da una. Que humillación para los mexicanos haber traído a Trump. Creo que este es de los momentos más complicados que me ha tocado vivir porque si las cosas no se componen podría haber una guerra. Donald Trump está causando problemas en todo el mundo.

¿Qué piensa de la fotografía por celular o los selfies?

Yo sigo trabajando de una manera análoga, con mi rollito y cámaras como la mamilla. No estoy en contra de nada, salvo a estar todo el día con el celular. Me parece que quienes lo hacen no tienen vida interior. Por otro lado, he visto grandes fotos tomadas con celular, depende de quién está detrás del aparato.

¿Qué fotografía dejó pasar?

En Tlaxcala vi una bicicleta que me encantó y al lado pasó una pareja de gente mayor, ella vestida de novia. De pronto se vino una polvareda impresionante. Me maravilló tanto la imagen que no la pude tomar.

¿Fotografía por el recuerdo, para perpetuar el instante o en busca del momento poético?

La cámara me da el pretexto para conocer la vida y todas las culturas donde yo voy. Después queda el recuerdo o el testimonio.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Con “El alma de Paganini”, Eusebio Ruvalcaba dijo adiós
    Febrero 8, 2017 7:35 pm
  2. 4 libros básicos de Eusebio Ruvalcaba (1951-2017)
    Febrero 8, 2017 9:57 am
  3. Murió el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba
    Febrero 7, 2017 11:20 pm
  4. 4 libros básicos de Tzvetan Todorov (1939-2017)
    Febrero 7, 2017 2:18 pm
  5. Murió el filósofo Tzvetan Todorov
    Febrero 7, 2017 9:16 am
  6. Charles Dickens, un escritor inspirado por la pobreza
    Febrero 6, 2017 2:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]