Reportan 23 muertes por falta de alimentos en Siria
De acuerdo con la ONU, un total de 4.5 millones de sirios viven en zonas de difícil acceso, además de los 400 mil que radican en zonas bajo sitio que no cuentan con insumos humanitarios que podrían salvar vidas y que necesitan de manera urgente.
hambre

Al menos 23 personas han muerto por inanición desde el inicio de diciembre pasado, seis de ellos menores de un año, en Madaya una de las ciudades sitiadas por el gobierno de Bashar al Assad en Siria, denunció Médicos Sin Fronteras (MSF).

Desde julio de 2015, un asedio ha sido impuesto por las fuerzas del gobierno sirio en torno a la ciudad de Madaya, cerca de la frontera con Líbano, en la gobernación de Damasco en Siria.

Dado que sólo se distribuyeron alimentos por única vez en octubre, la situación ha empeorado de forma dramática, señaló MSF.

MSF urgió a que el gobierno cumpla su promesa de que se autorizarâ la entrada de un convoy con alimentos y asistencia humanitaria a Madaya e insistió que la entrega debe ser inmediata para poder salvar vidas.

Pidió el desalojo urgente de los enfermos a lugares seguros para que se les pueda ofrecer tratamiento.

“Madaya ahora es efectivamente una prisión al aire libre para miles de civiles , incluyendo bebés, niños y ancianos. No hay manera de entrar o salir, se está dejando morir a la gente “, afirmó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne.

“Este es un claro ejemplo de las consecuencias del uso del asedio como una estrategia militar”, dijo Vingne, quien agregó que a ese escenario se suman las temperaturas bajo cero y las nevadas.

“Los médicos están aún recurriendo a la alimentación de los niños con desnutrición severa con jarabes médicos, ya que son la única fuente de azúcar y energía que se tiene a la mano”, deploró Vingne.

Por su parte, en rueda de prensa en Ginebra organismos de Naciones Unidas estimaron que 42 mil civiles se encuentran atrapados en Madaya, con un alto riesgo de sufrir hambre y de morir por falta de alimentos.

“Estimamos que la mitad de ellos son niños”, indicó el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christophe Boulierac.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, dijo que ahora no se puede precisar la fecha exacta de la entrada del Convoy humanitario a Madaya porque siguen las negociaciones con el gobierno.

Finalmente , el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, condenó la situación que padecen no sólo civiles atrapados en Madaya, sino unos 400 mil civiles en varias zonas sitiadas por el gobierno y también por la oposición.

Ambos bandos utilizan el estado de sitio y la privación de alimentos como arma de guerra, subrayó Colville.

El ACNUDH recordó que de acuerdo al derecho humanitario condenar a la población civil a la inanición y privarlos de alimentos de manera “generalizada y sistemática” constituye “un crimen contra la humanidad” . (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Siria“Dramática” situación en Siria: Unión Europea
    enero 8, 2016 7:56 am
  2. miyad siriaLa otra guerra en Siria: contra el hambre (Video)
    enero 7, 2016 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
elorienteonline El Oriente online
América y Tigres disputaran la Final del Apertura 2016 https://t.co/MwvmvwDN1e https://t.co/hAWNXHs4NM
0 retweets about a minute ago
T_quilawer El Jugoso®
Al @ClubAmerica para ser campeón le falta vencer al que está como mi pito, al más duro los @TigresOficial
0 retweets about a minute ago
dnievs1 Donn
@espnsutcliffe @ClubAmerica ahora lavolpe dirá que los árbitros son humanos, y que los camarógrafos les pago Vergara
0 retweets about a minute ago
edmundovg Edmundo Villarreal G
@jorge_tigre69 @TD_Deportes @ClubAmerica @TigresOficial @LIGABancomerMX van a tardar mas en ser subcampeones los titeres
0 retweets about a minute ago
TheSeventhBrat TheSeventhBrat
.@MaggieSherouse @JusticeWillett @BenSasse #America needs a tweet-off!
0 retweets about a minute ago
herennowpage HerenNow
This is America. https://t.co/w9FQxFMT54
0 retweets about a minute ago
RobertHThompson RobertHThompson
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/UewyZckd0M #resist
0 retweets about a minute ago
moesmx Moesmx ™
Por su puesto que el america, haremos buen papel en el mundial de clubes y regresaremos por la liga #americaLUP
0 retweets about a minute ago
rosalvo_andrade RC Andrade
@CNNEE Reproduzo o q escreveu @theconservbr: Si nosotros queremos cambios, tenemos que luchar por una América Latina libre de la izquierda.
0 retweets about a minute ago
gallardo_cancha JORGE JAIME GALLARDO
Por segundo año consecutivo el América puso en aprietos a la Liga el año pasado llegó a semifinales pero Pumas evitó el problema.
0 retweets about a minute ago
Alex_evanns ♥Alex εναии´s♥
¡Necesito ayuda con mis árboles! https://t.co/ajPYt2fcY2
0 retweets about a minute ago
onieleduardo Oniel Eduardo
@Faitelson_ESPN hablar de él real Madrid queriendo opacar está victoria no es ético, eres bueno pero te ganan los colores @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/414vWXoTav
0 retweets about a minute ago
venkateshbala22 Venkatesh Balaji
Patriot America Insurance for USA Visitor, Parents Visiting US https://t.co/M0HB2Adr7V via @VisitorsInsure
0 retweets about a minute ago