Mariano Rajoy insiste en que luchará para formar gobierno mayoritario
Descartó que se vaya a permitir que el PSOE se quede también con la presidencia del Congreso de los Diputados, ya que el PP fue la fuerza más votada y es a la que le corresponde presidir.
rajoy
(Foto: @marianorajoy)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este viernes que luchará por formar un gobierno mayoritario tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, a pesar de la negativa del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a apoyarle.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, a donde fue a inscribirse como diputado electo, recalcó que estos días sostiene conversaciones discretas con varios líderes políticos, menos con el socialista Pedro Sánchez.

El Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo en los comicios 123 escaños de los 350 que integran el Congreso de los Diputados, y según el sistema parlamentario de elección necesita al menos 176 votos de la cámara para ser investido para un nuevo mandato.

La otra opción es que en una segunda votación otros grupos parlamentarios se abstengan y con ello los votos a favor sean más que los en contra y permitir así la formación del gobierno (incluso de minoría).

Rajoy criticó la actitud de Sánchez no sólo por su negativa a respaldar al PP sino por querer crear un bloque de izquierdas para gobernar y con ello aliarse con fuerzas independentistas de Cataluña (noreste de España).

El líder del PSOE declaró en Lisboa que es partidario de crear una coalición progresista con diferentes partidos que haga frente al PP.

“No me parece que eso sea lo más conveniente para España. Yo quiero estabilidad, seguridad, certidumbre y respeto la voluntad de la mayoría de los españoles”, aseveró Rajoy.

Recalcó por eso planteará su proyecto como el de la estabilidad para la economía y para impulsar las reformas que necesita España, con respeto en la unidad del país.

 

En las recientes elecciones el PSOE quedó en segundo lugar con 90 diputados, seguido de la izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40, y el resto repartidos entre formaciones regionales, nacionalistas y de izquierda.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró tras la reunión semanal del Consejo de Ministros que el líder del PSOE debe elegir, por tanto, entre la agenda moderada que representa Rajoy o la agenda radical de aliarse con fuerzas como Podemos.

Recordó que uno de los puntos de aliarse con esa formación izquierdista es que propone una reforma para permitir un referéndum de independencia en Cataluña, por lo que Sánchez debe explicar por qué plantea una posible alianza con ellos.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. rajoyCaptan a Rajoy bailando al ritmo de Raphael (Video)
    enero 4, 2016 7:53 am
  2. españaEspaña: principal opositor niega apoyo a Rajoy para formar gobierno
    diciembre 23, 2015 7:36 am
  3. Rajoy_Duelo-2 erhTermina en España alternancia PP-PSOE: Iglesias; Rajoy intentará formar gobierno
    diciembre 20, 2015 7:26 pm
  4. ESPAÑA_1Elecciones en España: “Del vértigo de la crisis, a la emoción del cambio”
    diciembre 19, 2015 2:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.