Capriles exige intervención del Tribunal Supremo de Justicia

El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial exigió respetar la constitución e instó a los magistrados a emitir una respuesta ante las diferentes interpretaciones que se están dando en torno a la toma de posesión del próximo jueves.
"El pueblo votó por Chávez, no por Maduro": Capriles
Henrique Capriles y Henri Falcón. (el-nacional.com)

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles ofreció hoy una conferencia de prensa junto al gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, donde dijo: “El pueblo votó por Chávez, no por Maduro ni por los ministros. Pedimos que se cumpla la Constitución. No fue electo un gobierno, fue electo un presidente de la República”, cuando sólo faltan 48 horas para la tradicional juramentación transformada por el gobierno oficial en “un día normal”.

El chavismo sostiene que Chávez sigue gobernando y que tomará posesión “cuándo, cómo y dónde” plantee el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en coordinación con el propio presidente. Una prórroga de mandato que constitucionalistas y opositores consideran que vulnera la Constitución, ya que ese día termina un periodo presidencial y comienza otro, informó El Mundo

Con el 10-E como telón de fondo, el gobernador de Miranda insistió en los planteamientos que mantiene desde el día que Hugo Chávez dio a conocer su nueva recaída: “Yo le dije al presidente, la lucha política es una cosa y la lucha por la vida, otra. Esperamos la recuperación del presidente Chávez”. Pero al mismo tiempo, el líder opositor mantuvo que el propio líder revolucionario dio instrucciones precisas el mismo día que eligió a Maduro como su sucesor: “Cumplir la Constitución”.

Para Capriles, la Carta Magna “no es un listado de formalidades, son todas las normas jurídicas de obligado cumplimiento. El 10-E termina un periodo constitucional y arranca otro. ¡En Venezuela no hay Monarquía!”.

Sin dejar de demostrar su solidaridad con el presidente enfermo, el principal candidato para enfrentarse a Maduro en caso de unas nuevas elecciones presidenciales enfatizó que “la Constitución se hace para poner límite al poder, no para darle más poder a quién lo tiene”.

¡Digan la verdad! Con mentiras no se llega a ningún lado. Sólo faltan 48 horas, queremos que digan qué va a pasar”, clamó el dirigente de la MUD, que denunció “mensajes de odio” lanzados por el gobierno oficial. Incluso Maduro le acusó de gestar un “golpe de estado lento”, al reclamar que el 10-E se debería decretar la ausencia temporal de Chávez, como paso previo para que Diosdado Cabello, de la Asamblea, asumiera una jefatura de estado provisional.

Capriles incluso atacó a los radicales de la oposición (tuiteros que lanzaron una campaña pidiendo un paro cívico). “Los extremos se tocan”, criticó, a la par que acusó al Gobierno de “estar llamando al paro”.

(Con información de El Mundo)



Temas relacionados:
Hugo Chávez


    Contenido Relacionado


  1. Convocan a reunión para analizar escenarios del 10-E en VenezuelaConvoca oposición de Venezuela reunión para analizar escenarios del 10-E
    enero 6, 2013 5:50 pm
  2. Toma de posesión de Chávez, una incógnitaToma de posesión de Chávez, una incógnita
    enero 5, 2013 9:26 am
  3. Exige oposición verdad sobre salud de ChávezOposición venezolana exige “la verdad” sobre salud de Chávez
    enero 2, 2013 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.