SAT incumple con publicación de nueva ‘lista negra’
Por su parte la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, consideró que el SAT sí debe dar a conocer los nombres de los contribuyentes a los que les fueron condonados los créditos fiscales.
(Foto:Archivo)

El Servicio de Administración Tributaria incumplió con la publicación de lista de contribuyentes vinculados con operaciones simuladas —aquellos que compran facturas para reducir el pago de impuestos—, como lo había previsto a principios de año, publica el diario Reforma.

En su página de internet, el SAT hasta ayer advertía que el 8 de enero daría a conocer el listado de contribuyentes involucrados en operaciones simuladas, pero hoy informa que la dará a conocer próximamente.

“…Con la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, próximamente se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas”, señala.

Desde el pasado 1 de enero, cuando dio a conocer la lista de contribuyentes incumplidos —con adeudos al fisco federal— el SAT advertía que hoy evidenciaría a los simulan operaciones.

“Esta medida obedece al interés prioritario del SAT de informar a los contribuyentes y a la opinión pública en general la relación de datos de contribuyentes incumplidos para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial”, indica.

Créditos fiscales

Por su parte la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí debe dar a conocer los nombres de los contribuyentes a los que les fueron condonados los créditos fiscales.

Entrevistada al término de la sesión pública del Pleno, que fue la última en la que participó debido a que mañana concluye su periodo en el Instituto,sostuvo que, en este caso, el principio de no retroactividad que argumentó el SAT no aplica porque no se va en contra de persona alguna, sino en favor de la transparencia.

“Entiendo que no se permite la retroactividad cuando va en perjuicio de, por eso es que las leyes no son retroactivas, en este caso es en favor de, en favor de un derecho fundamental”, indicó.

(Con información de Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. SAT deberá informar a quiénes condonó impuestos; Televisa, en la lista: Encinas
    Enero 8, 2014 9:56 am
  2. SAT difunde información para “entretenimiento y distracción”: Pulido en MVS
    Enero 8, 2014 9:48 am
  3. La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon
    Enero 7, 2014 10:46 am
  4. SAT ocultará nombres de deudores con “créditos condonados”: Núñez en MVS
    Enero 7, 2014 10:30 am
  5. SAT dice que estoy “no localizable” y vivo en el mismo lugar desde hace 20 años: Woldenberg
    Enero 7, 2014 9:36 am
  6. Yunes, Zabaleta y Miguel Carbonell responden al SAT por inclusión en ‘lista negra’
    Enero 4, 2014 9:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]