Ratifica tribunal la formal prisión de Nestora Salgado
Los magistrados consideraron improcedente la solicitud porque aún existen pruebas en contra de la ex comandanta; sus abogados consideran presentar amparo.
(Foto: Cuartoscuro/Saúl López).

La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG) ratificó el auto de formal prisión contra Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, quien solicitó su libertad por una de tres acusaciones de secuestro.

Este jueves 7 de enero, los abogados de Nestora fueron notificados de la decisión de los magistrados, quienes consideraron improcedente la solicitud porque aún existen pruebas en contra de la ex comandanta, como las declaraciones de las presuntas víctimas, cuatro jóvenes que la acusan de privarlas de su libertad.

En el recurso jurídico –denominado “apelación de un incidente de libertad”–, la defensa de la activista argumentó que ella ejerció funciones de policía comunitaria en apego a la ley; además, en marzo de 2014 un tribunal federal la encontró inocente del delito de delincuencia organizada con fines de secuestro.

En su momento, los litigantes Leonel Rivero y Sandino Rivero advirtieron que si bien en esta apelación se solicitó la libertad, no saldría de prisión, ya que aún enfrenta dos acusaciones más por el mismo delito y tres órdenes de aprehensión.

Con la reciente resolución, los abogados señalaron que los magistrados que revisaron el caso determinaron que a pesar de que en 2014 fue exonerada por un tribunal federal, las acusaciones de la causa penal 5/2014 siguen vigentes, y por tanto el proceso tiene que seguir su curso.

Al respecto, Leonel Rivero adelantó que interpondrán un amparo contra la decisión de la Primera Sala Penal del TSJG, e informó que hay otro recurso jurídico para solicitar la nulidad de esa acusación alegando que al ser ciudadana norteamericana se violó su derecho a la asistencia consular durante su declaración preparatoria.

En tanto, la ex comandanta permanecerá en la Torre Médica del penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, donde se le atiende por gastritis y una neuropatía en las cervicales que le adormece las extremidades.

Cabe recordar que ante la dilación en su proceso, el 5 de mayo de 2015 Nestora inició una huelga de hambre que se suspendió 25 días después, cuando fue trasladada desde un penal de Tepic, Nayarit, al de Tepepan, pero el ayuno concluyó el 4 de junio del año pasado.

De acuerdo con su hermana, Cleotilde Salgado, en caso de no tener una respuesta favorable, Nestora tiene programado realizar una nueva huelga de hambre aunque aún no lo decide.

En tanto, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos anunciaron que iniciarán una protesta solidaria afuera del penal este domingo 10 de enero.

(Con información de Anayeli García Martínez / Cimacnoticias).







    Contenido Relacionado


  1. Apelación para Nestora Salgado abre la vía jurídica para su libertad: abogado
    Enero 2, 2016 11:15 am
  2. Audio: Gordillo me amenazó en Tepepan; “de este lugar era dueña”: Nestora Salgado
    Diciembre 11, 2015 8:28 am
  3. Gordillo me amenazó en Tepepan; “de este lugar era dueña”: Nestora Salgado
    Diciembre 10, 2015 3:29 pm
  4. Ángel Aguirre me ofreció 7 millones de pesos para que no me metiera en casos graves: Nestora Salgado en CNN
    Diciembre 10, 2015 2:59 pm
  5. Al gobierno no le conviene un pueblo organizado: Nestora Salgado en Aristegui CNN
    Diciembre 9, 2015 1:15 pm
  6. Audio: Al gobierno no le conviene un pueblo organizado: Nestora Salgado en Aristegui CNN
    Diciembre 9, 2015 10:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]