“ADN autoritario” del PRI, riesgo para Pacto por México: Madero

El presidente del PAN defendió que su partido suscribió el Pacto por México porque cree en el desmantelamiento del autoritarismo, pero que tiene dudas sobre la intención real del PRI.
PactoMaderoEPN
El presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente panista Gustavo Madero durante la firma del Pacto por México (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, defendió que el Pacto por México “ataca las redes de intereses que sostienen al sistema autoritario”, pero que existe el riesgo de que dicho proyecto fortalezca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia de la República “con su ADN autoritario y clientelar”.

A decir de Madero, su partido se sumó al Pacto porque cree en el desmantelamiento del autoritarismo, pero expresó que mantiene dudas sobre la intención real de los priistas. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el panista adelantó que las dos próximas reformas que se impulsarán al amparo del Pacto por México serán la de deuda de los estados y telecomunicaciones.

“Ahí es donde voy a medir el compromiso real (del PRI) de ir a fondo con lo que el Pacto plantea”, aseguró.

El líder panista confesó que la expresión de “someter a los poderes fácticos” que figura en el Pacto por México fue una iniciativa suya y defendió que es la propuesta fundamental de ese acuerdo, firmado por el gobierno federal y los tres principales partidos políticos.

Madero reconoció que existe el riesgo de que el PRI reduzca la influencia de los poderes fácticos con el fin de aumentar el poder de la figura presidencial. Sin embargo, descartó que el PAN abandone el Pacto en caso de que existieran indicios del fortalecimiento del autoritarismo priista. “Aquí el que se raja pierde, quien se baje de la mesa no está cumpliendo con el programa”, dijo.

Tuit “provocador”

Cuestionado sobre el tuit en el que sugirió que en México, al igual que en el Reino Unido, se publicaran los nombres de los evasores fiscales, Madero reconoció haberlo expresado en serio, pero que pretendía ser “provocador”.

“Sí es provocador. Es para decir ‘nos falta mucho por avanzar’”, expresó.



Temas relacionados:
Pacto por México
PAN


    Contenido Relacionado


  1. Afiliación en el PAN se infló en gestión de César Nava: MaderoAfiliación en el PAN se infló en gestión de César Nava: Madero
    enero 8, 2013 9:34 am
  2. Rechaza Madero desbandada en el PAN; fue "depuración" de datosRechaza Madero desbandada en el PAN; no somos “partido de masas”
    enero 7, 2013 1:53 pm
  3. Hoy se instala el consejo del Pacto por MéxicoHoy se instala el consejo del Pacto por México
    enero 8, 2013 9:26 am
  4. Prepara el PAN iniciativas de telecomunicaciones, de energía y financieraPrepara PAN iniciativas de telecomunicaciones, energía y finanzas locales
    enero 2, 2013 7:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre