México compró equipos de espionaje a empresas vinculadas con la NSA de EU
Dos empresas ligadas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, operan en México. El gobierno mexicano las contrató, a sabiendas de que sería espiado con los equipos que adquiría, revela investigación de Noticias MVS primera emisión.
  1. Verint tiene una oficina en México Distribuye sus equipos a través de la empresa Sogams, que tiene sus oficinas en la Colonia San Rafael.

  2. Verint

  3. Sogams en la Ciudad de México

  4. Verint sitio internet

  5. Sogams San Rafael 1

  6. Verint tiene una oficina en México Distribuye sus equipos a través de la empresa Sogams, que tiene sus oficinas en la Colonia San Rafael.

  7. Sogams, SA de CV distribuye equipo de espionaje Lo hace desde el año 2000, según el Registro Público de la Propiedad.

  8. Las oficinas de Verint en Nueva York Y la entrada de Sogams en México, DF.

Dos de las empresas en espionaje más poderosas del mundo vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, sigilosamente, colaboraron con el gobierno de Estados Unidos para vigilar a la clase política mexicana y cuidar sus negocios, revela una investigación especial presentada este miércoles por Noticias MVS primera emisión.

Se trata de Verint y Narus, dos compañías que han trabajado con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), de la que el contratista Edward Snowden filtró información de sus actividades de espionaje contra ciudadanos de todo el mundo, en 2013.

Así promueve Verint sus servicios en redes sociales:

“Esto es lo que hace Verint: soluciones de comunicaciones e inteligencia cibernética. Transforman voz, vídeo y datos en inteligencia procesable para ayudar a identificar el crimen. Nuestras soluciones integrales e intercepción de comunicación matemática pueden identificar correlaciones y patrones a partir de prácticamente cualquier red, ayudando a agencias a exponer amenazas y pistas cruciales para investigaciones. Verint: soluciones de localización móvil extrae información precisa de ubicaciones de redes….”

Gobiernos vigilados

Scott Richard, antiguo analista de inteligencia del gobierno estadounidense, reveló a la televisora iraní TV Press que gobiernos de países como México y Francia eran conscientes de que eran vigilados con los equipos de espionaje comprados a Verint.

“La Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley sometió a licitación el establecimiento de los sistemas en México, y quien ganó la licitación, para esta implementación en particular en Francia y en México, fue una empresa llamada Verint, un fabricante de sistemas de vigilancia en las industrias de video y telecomunicaciones…”, señaló Scott Richard.

Subrayó:  “Estos países estaban muy conscientes de que estaban siendo vigilados y que estaba siendo instalado este equipo”.

Scott Richard apunta que  “muchas veces se trata de una cuestión unilateral”, y la empresa contratista “elige cuándo quieren publicar la información, y también cómo y cuándo ir tras individuos específicos”.

Agregó que en México, “la gente como Carlos Slim está muy involucrada con la industria de las telecomunicaciones de América Latina y es bien recibida en estas tecnológicas por varias razones: Mucho de esto tuvo que ver con el rastreo de criminales dentro de sus propios países, pero al mismo tiempo, puede que no hayan sido conscientes de que los estadounidenses utilizarían esta tecnología para perseguir a figuras políticas que no estaban en posiciones de corrupción y en uso de tales comunicaciones, en beneficio de los intereses de Estados Unidos”.

 

Verint en México

Verint fue creada por los servicios de inteligencia de Israel.  Su auge comenzó después de  los ataques a las Torres Gemelas (World Trade Center), de Nueva York, en septiembre de 2001.

Verint tiene una oficina en México, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, y distribuye sus equipos a través de la empresa Sogams.

A partir del año 2002, Verint se estableció en México, y comenzó a operar durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

A través de Sogams, Verint vendió equipo de espionaje a la Policía Federal Preventiva (PFP), a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por un monto de 3 millones 228 mil pesos.

Sogams instaló sistemas de rastreo,  aparatos de interconexión,  relojes de pared, y relojes de mano con videocámaras, así como consolas para controlar llamadas telefónicas.

Verint

(Imagen: página de internet de Verint)

Los contratos

Algunos de esos contratos pasaron del gobierno de Fox al de Felipe Calderón. Y durante esos años, la información sobre los mismos fue escasamente difundida por la prensa mexicana, sin que, en su momento, pudieran vincularse con el espionaje de la NSA estadounidense.

Noticias MVS primera emisión tiene copia de uno de esos contratos, que fue firmado por el entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, quien actualmente se desempeña en Washington, DC como embajador de México en los Estados Unidos.

En la visita que  Medina Mora hizo a México el 22 de noviembre de 2013, Noticias MVS le preguntó específicamente sobre los contratos que firmó con Sogams / Verint, pero dijo que no hablaría del tema.

Sogams, SA de CV se dio de alta en el Registro Público de la Propiedad en el año 2000. Su objeto social es la “compra, venta y distribución de equipo de cómputo, comunicaciones y su mantenimiento”, sin especificar mayores detalles.

Dentro del Cisen, existe un sistema de espionaje instalado por Sogams desde el año 2003.   El contrato para adquirirlo fue por 1 millón 849 mil 200 pesos, según una copia del mismo en poder de la primera emisión de Noticias MVS.

En ese tiempo, los contratos se firmaron por “adjudicación directa”.

Después de 2006, y una vez que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” del presidente Felipe Calderón, y en el marco de la Iniciativa Mérida (acuerdo de cooperación EU-México para el combate a las drogas), la contratación de Verint fue una imposición de Estados Unidos.

 

Intervenciones de chats, correos, llamadas a móviles

En febrero de 2007, en el sitio web de la Administración Pública estadounidense se anunció la existencia del contrato 5-Inlec-07-M-0002 por un monto de 2 millones 963 mil dólares para instalar en México equipos con capacidad de intervenir chats, correos electrónicos,  llamadas de teléfonos móviles y fijos, y redes internas de comunicación.

La noticia fue difundida entonces por el periodista Luis Gullermo Hernández, en el periódico El Centro.

Pero ese no fue el único contratoNoticias MVS encontró dos más:

En uno de ellos, el S-Inlec-06-R-4024, el gobierno estadounidense manifiesta su interés por comprar sistemas de comunicación que intercepten las llamadas telefónicas.

El contrato S-Inlec-06-R-4024 textualmente dice lo siguiente:

“El sistema propuesto debe cumplir con los siguientes requisitos para la AFI. Intercepción de llamadas a partir de la red Telmex, a través de líneas analógicas, la red Telcel, la red Nextel, la red Unefon, la red Iusaccel y el paquete de datos de la red Prodigy.

“Adicionalmente, el cliente desea el establecimiento de un centro de monitoreo con capacidad en tiempo real y la reproducción fuera de línea, la decodificación de fax, el almacenamiento de al menos 25 mil horas de toda la información relacionada con la sesión, 30 estaciones de vigilancia,  30 impresoras y localización de celulares”.

Sheila Amador, entonces también reportera de El Centro, visitó las oficinas de esta empresa en Manhattan, Nueva York.

 

Sogams en la Ciudad de México

La oficina de Sogams en la Ciudad de México está en la colonia San Rafael, uno de los barrios más antiguos de la capital, en el número 107-b de la calle Manuel María Contreras, en una casa de ventanas sucias, herrajes oxidados y muros desgastados.

De la puerta de entrada cuelga un letrero gris, de unos 80 centímetros, con la palabra “Sogams”.  Sobre una hoja de papel pegada al muro está impresa una flecha para señalar cuál es el timbre correcto.

Sogams en la Ciudad de México

Sogams aparece en las listas de proveedores de los gobiernos estatales de Hidalgo, Sonora y Chihuahua.

Hasta octubre de 2013, en la página web de Verint podía ubicarse a Sogams como una de sus distribuidoras o empresas socias en México.

El vínculo entre Sogams y Verint fue reconocido por el Cisen, desde 2007, cuando respondió a una solicitud de acceso a la información sobre sus compras en equipo de espionaje.

En su respuesta oficial, el Cisen reveló que “Sogams es la única distribuidora de Verint en México”.

El director, Jorge Palacios Noriega, quien firmó los contratos con el Cisen, no aceptó una entrevista con Noticias MVS primera emisión.

El pasado 4 de septiembre de 2013, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que abriría una investigación sobre espionaje en México.

Ante las peticiones de Noticias MVS, la Procuraduría General de la República (PGR) ha negado proporcionar información sobre estas pesquisas.  

 

Investigaciones sobre la NSA

El periodista estadunidense, James Bamford, ha escrito al menos tres libros sobre la NSA, en los que describe cómo esa agencia contrató a dos empresas israelíes para espiar las telecomunicaciones: Verint y NARUS.

En una entrevista para Democracy now, Bamford explicó que con ayuda de esas compañías la NSA instaló cuartos de espionaje en proveedores de servicios de internet, como AT&T.

Este pudo ser el antecedente más cercano del sistema de espionaje PRISM, con acceso a servicios como  Google, AOL, Microsoft, Skype, Apple, Yahoo, que en junio de 2013 fue revelado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

Por otra parte, NARUS es socia de la firma Pen-Link, cuyo software fue usado por la Policía Federal mexicana desde 2010.

Agentes de los Estados Unidos instruyeron a los mexicanos sobre el manejo de este sistema, de acuerdo información obtenida mediante solicitudes de acceso a la información hechas por Noticias MVS primera emisión.

En 2010, elementos de la Policía Federal, que comandaba el ingeniero Genaro García Luna, recibieron nueve capacitaciones sobre tecnologías de la información, dos de las cuales, fueron para operar un sistema de espionaje, con capacidad para vigilar “cualquier vía de comunicación de uso convencional…”

Desde 2006, Pen-Link concretó una alianza con la trasnacional NARUS, para ofrecer servicios de software de espionaje.

En su sitio de internet, la empresa Verint presume tener filiales por todo el mundo.  Opera, incluso, en los países que fueron blanco del espionaje estadounidense, como Alemania, Francia, Rusia y Brasil.

En América Latina también están en: El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

 

El caso Brasil

En Brasil, el corresponsal de Noticias MVS, Pablo Guliano, encontró que Verint tiene un representante único en ese país, llamado Suntech, que opera como Sogams en México.

Sus principales clientes son empresas de telefonía y datos, sobre todo para seguridad, pero su verdadero negocio es proveer software sofisticado para hacer cumplir mandatos judiciales de interceptación telefónica y seguimiento de actividad digital de personas investigadas por la justicia.

Entre los clientes de Suntech en Brasil, se encuentran las compañías telefónicas OI, Claro, de Carlos Slim; las españolas Vivo y Teléfonica; la italiana TIM, además de Embratel y Nextel.

Suntech, surgida hace 16 años, tiene apoyo y financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y de la Agencia Brasileña de Innovación.

La investigación presentada esta mañana por Noticias MVS primera emisión, recordó que la televisora brasileña O Globo reportó en 2013 que “uno de los principales objetivos del espionaje estadounidense en México fue el tema energético”.

(Créditos de la investigación: Inving Huerta, Luis León, Shelia Amador, de Noticias MVS. Corresponsales: Dolia Estévez, en Washington, DC, y Pablo Guliano, en Brasil. Coordinación: Daniel Lizárraga).

Video: Esta es la investigación presentada este miércoles.

 





    Contenido Relacionado


  1. Cervantes - WayneSenadores evitan tema espionaje de EU, en reunión con el embajador Wayne
    noviembre 14, 2013 8:26 pm
  2. Felipe Calderón negó en 2011 algún plan de espionaje de EU en MéxicoFelipe Calderón negó en 2011 plan de espionaje de EU en México
    noviembre 14, 2013 10:36 am
  3. El documento que comprueba existencia de centro de espionaje de EU en MéxicoDocumento comprueba existencia de centro de espionaje de EU en México
    noviembre 14, 2013 9:17 am
  4. Justificaciones de EU sobre espionaje “ya no alcanzan”: Green en CNNFCH permitió que el aparato de seguridad de EU se metiera hasta la cocina: Green en CNN
    octubre 31, 2013 1:10 pm
  5. ‘La NSA en México’, artículo de Dolia Estévez“La NSA en México”, artículo de Dolia Estévez
    octubre 29, 2013 9:29 am
  6. medinagarcíalunaLos contratos de equipos de espionaje que compraron el Cisen y la PF
    enero 8, 2014 8:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.