Córdova advierte riesgos para elecciones de 2015 por la reforma electoral
El recién designado comisionado presidente del IFE alerta que la reforma político-electoral está llena de "dudas de incertidumbre", lo que pone en peligro los comicios intermedios; afirma que esta nueva legislación no fue discutida a plenitud.
(Foto: Cuartoscuro)

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello asumió este miércoles la presidencia temporal rotativa extraordinaria y colegiada del Consejo General del IFE, en sustitución de María Marván Laborde, para el periodo del 8 de enero al 4 de febrero.

Es la tercera ocasión que el Consejo General cambia de presidente, en cumplimiento al acuerdo CG316/2013 del 31 de octubre de 2013 por el que se estipula que el cargo de consejero presidente será provisional y tendrá temporalidad determinada, en este caso, de un mes.

En su discurso, Córdova señaló que la reforma  electoral aprobada por el Congreso es atípica, ya que no fue discutida a plenitud en sus méritos, sino que “estuvo condicionada en sus tiempos de procesamiento y en sus contenidos a cambios constitucionales de otra índole”.

Consideró que la Reforma Constitucional plantea una agenda demasiado ambiciosa para poder ser concretada antes del 30 de abril, pero reiteró que no cumplir con los cambios necesarios puede provocar un escenario en la elección de 2015 de conflicto e incertidumbre que pondría en riesgo la democracia mexicana. 

Afirmó que “el éxito de los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2015 depende de propiciar una transición institucional del IFE al INE lo más tersa y ordenada posible”, y aseguró que el Instituto estará a la altura del reto y cumplirá una vez más con la sociedad mexicana.

Recalcó que el propósito de dicha reforma no partió de un diagnóstico sino de “juicios sumarios”, y el que los  cambios constitucionales no se hayan realizado de manera concurrente con la legislación secundaria, “abre la puerta a una amplia serie de dudas respecto de las modalidades de operación del nuevo sistema electoral”.

Este es el discurso íntegro de Lorenzo Córdova como Presidente del Consejo General del IFE



Temas relacionados:
IFE
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]