EU incluye al “Chino Antrax” en lista de narcos importantes y congela sus cuentas
El gobierno de Estados Unidos confisca todos los bienes del Chino Antrax y le congela las cuentas bancarias que se encuentren en el territorio estadunidense o bajo su jurisdicción judicial y bancaria.
NARCO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la inclusión de José Rodrigo Arechiga Gamboa, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, en su lista de narcotraficantes importantes.

Arechiga Gamboa, conocido por su alias de “Chino Ántrax” es señalado como líder de la grupo criminal Los Ántrax, que según el gobierno estadunidense constituye un grupo armado “extremadamente violento” al servicio de Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la dependencia, dicho grupo ofrece seguridad personal a Zambada García y su familia y está encargado además de eliminar a integrantes de grupos rivales.

Arechiga Gamboa también tiene a su cargo operaciones de transporte y logística operativa para Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder principal de esa organización criminal.

La designación de Arechiga Gamboa al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin se produce meses después de un encauzamiento criminal en su contra.

El 20 de diciembre de 2013 un gran jurado federal en el distrito sur de California presentó cargos de narcotráfico contra el sospechoso, quien 10 días después fue detenido en Holanda tras su arribo a la ciudad de Ámsterdam.

Los cargos fueron hechos públicos el pasado 3 de enero y actualmente el gobierno estadunidense busca la extradición del hombre para que responda a los cargos en una corte federal de California.

“José Rodrigo Arechiga Gamboa representa la próxima generación de ultra violentos traficantes que conducen actividades para ´Mayo´ Zambada y el cártel de Sinaloa”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Bajo la figura de narcotraficante importante, el gobierno de Estados Unidos prohíbe cualquier transacción económica o financiera con el señalado y congela los activos financieros que pudiera tener bajo jurisdicción de este país.

(Con información de Notimex)

A continuación el comunicado del Departamento del Tesoro

 

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Oficina de Prensa

 

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO CONTINÚA SEÑALANDO A ISMAEL ZAMBADA GARCIA

 

Esta acción señala a “Chino Antrax” líder de la organización Los Antrax y un importante traficante de narcóticos del cártel de Sinaloa
8 de enero de 2014

 

WASHINGTON – La Oficina de Control de Activos Extranjeros conocida por sus siglas en inglés (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias Chino Antrax, de Culiacán, Sinaloa, México, un lugarteniente superior del cártel de Sinaloa y líder del brazo armado Los Antrax. OFAC designa a José Rodrigo Arechiga Gamboa por su rol controlando Los Antrax, el brazo extremadamente violento de la organización de Ismael “Mayo” Zambada García y por jugar un papel importante en el tráfico internacional de drogas. De conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), esta designación generalmente prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con Arechiga Gamboa, y también congela cualquier activo que pueda tener bajo jurisdicción de EE.UU.

 

Arechiga Gamboa controla Los Antrax, que proporciona seguridad personal y protección a Zambada García y su familia, y que también es responsable de la selección y eliminación de rivales de Zambada García. Además, Arechiga Gamboa también se encarga de la transportación y asuntos de logística del líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. En adición, Arechiga Gamboa trabajó con el lugarteniente del cártel de Sinaloa Gonzalo Inzunza Inzunza, alias Macho Prieto. Las autoridades mexicanas abatieron a Inzunza Inzunza el 18 de diciembre de 2013.

 

El 20 de diciembre de 2013, el gran jurado federal en San Diego emitió una acusación formal sellada inculpando a Arechiga Gamboa con múltiples violaciones de tráfico de estupefacientes. Diez días más tarde, el 31 de diciembre de 2013, las autoridades holandesas arrestaron Arechiga Gamboa en el aeropuerto cuando arribó a Ámsterdam. La acusación fue revelada el 3 de enero de 2014 y en la actualidad los Estados Unidos busca su extradición a California.

 

“José Rodrigo Arechiga Gamboa representa la nueva generación extremadamente violenta de tráfico de drogas quién lleva a cabo las actividades de narcotráfico de Mayo Zambada y el cártel de Sinaloa,” expresó el Director de la OFAC, Adam J. Szubin. “ En la designación de hoy, la OFAC está publicando una vez más a Zambada y a sus asociados que los Estados Unidos está fuera de los límites para sus fondos ilícitos.”

 

Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, el cártel de Sinaloa, y a Gonzalo Inzunza Inzunza fueron identificados por el Presidente como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Cabecillas en el 2001, 2002, 2009, y 2011, respectivamente.

 

La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración de Control de Drogas (conocida por sus siglas en inglés, DEA), específicamente DEA-San Diego y de DEA-Phoenix, la Oficina del Procurador de EE.UU. para el Distrito Sur de California (San Diego) y el Gobierno de México.

 

Desde junio de 2000, el Presidente ha identificado a 103 cabecillas del narcotráfico, y la OFAC ha designado a más de 1,300 empresas e individuos conforme a la Ley Kingpin. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta $1.075 millones por cada violación y penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas por violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos.

 

Para consultar el organigrama relacionado a la acción de hoy, haga clic aquí.



Temas relacionados:
Narcotráfico
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. NARCODetienen a presunto narco mexicano… en Holanda
    enero 4, 2014 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.