¿Cómo son las mujeres presas en las Islas Marías?, responde Elena Azaola en CNN
Reas de buena conducta, con trabajo en prisiones y con delitos menores son trasladadas al penal de Sinaloa, donde hay una crisis de personal y políticas de administración, advierte la experta del CIDE.

Las mujeres que son trasladadas al penal de las Islas Marías suelen tener buena conducta, trabajo remunerado y estar cerca de su familia antes de ser enviadas a la cárcel del estado de Sinaloa, reportó Elena Azaola, antropóloga e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en entrevista con Aristegui-CNN.

La académica participó en la elaboración de un estudio sobre el perfil de las presas que se encuentran en esa cárcel, para posteriormente formular un programa de atención a prisioneras, como parte del informe que fue entregado en noviembre pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para el informe, Azaola entrevistó a 149 mujeres, en las que descubrió irregularidades al ordenar el traslado.

“Todas tenían las mismas características, no había posibilidad de cambiar: trasladadas por la fuerza, estaban en cárceles de los estados, todas tenían buena conducta y estaban cerca de su familia. Eran las que menos problemas podían causar”, dijo.

Azaola admitió que las mujeres son trasladadas a un penal en el que hay poco personal, que padece una crisis de administración interna, “para evitar dificultades”.

Ante esto, la experta concluyó que se trata de una política carcelaria de los últimos gobiernos federales.

“Se trata de llenar cárceles. Ése es el tema de haber construido todos estos centros, tratar de despresurizar las cárceles, de las cosas que alegan es que quieren llevar a los presos a los nuevos penales del gobierno federal. Estas mujeres se quejaron de la posibilidad de trabajar, sin contacto con que su familia las visitara”, lamentó.

En 2006, había tres penales de alta seguridad en todo el país, mientras que actualmente, hay 17.

Aseguró que estas mujeres son víctimas de abusos, aunque no son capaces de atentar por el país, ni representan ninguna amenaza contra nadie, incluso dentro de prisión pueden recibir severos castigos por causas injustificadas, además, admitió que las autoridades presumen que no hay motines, no hay autogobierno.

Y esas personas regresan a la comunidad, y los que están ahí tarde o temprano salen o regresan. Pero no hemos evaluado el régimen que conviene, son recursos públicos, qué resultados se obtiene y tomar resultados conforme a evidencias científicas”, aseguró.

Aseguró que el gobierno federal mantiene la intención de despresurizar las cárceles, además criticó que se está desarraigando a la gente de sus comunidades y recomendó dar tratamientos efectivos para drogas y buscar nuevas políticas ante la delincuencia.

“No hay un sólo ser humano que quiera tener el cargo de ‘el preso más malo’ y que mi familia sepa quien soy”, dijo.

La CIDH emitió un un informe con preocupaciones precisas sobre la situación de las Islas Marías, por lo que expertos del CIDE acudieron a esta instancia porque hay un relator de prisiones que observa las condiciones como vigilantes de condiciones de seguridad, condiciones y tratados.

Estos son momentos importantes de la entrevista.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]