Documento íntegro: Investiga PGR con Nicaragua a mexicanos detenidos

La dependencia federal explicó, a través de un comunicado, que respondieron a las peticiones de las autoridades del país centroamericano para desarrollar averiguaciones y peritajes.
Preguntas y cabos sueltos del caso Televisa - Nicaragua
(Fotos: Archivo)

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que continúa en colaboración con las autoridades de Nicaragua para las investigaciones de los 18 mexicanos que detuvieron en camionetas con logotipos de Televisa, en agosto de 2012.

Comunicado íntegro:

PLENA COLABORACIÓN MÉXICO – NICARAGUA SOBRE LA INVESTIGACIÓN A 18 MEXICANOS DETENIDOS

Con relación a la integración del expediente ministerial seguido ante las autoridades nicaragüenses, derivado de los acontecimientos ocurridos el 21 de agosto del 2012, en los cuales fueron detenidos 18 mexicanos al tratar de ingresar a territorio nicaragüense como empleados de la empresa Televisa y a quienes se les aseguraron más de 9 millones de dólares en efectivo, identificaciones, seis vehículos y equipo con los logotipos de dicha empresa, la Procuraduría General de la República informa:

Hasta el momento el gobierno mexicano ha recibido dos solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía General de Nicaragua, la primera de ellas el 19 de octubre de 2012, la cual fue debidamente desahogada en los términos requeridos, manifestando el Estado nicaragüense su beneplácito por el apoyo brindado.

De igual manera, el 28 de diciembre de 2012, se recibió formalmente una segunda petición consistente en la toma de muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa, diligencia que fue desahogada el 31 del mismo mes y año. Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la Embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses.

Asimismo, derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno mexicano por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ha formulado desde el 29 de agosto del 2012 a la fecha, cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno.

El gobierno mexicano reafirma una vez más el espíritu de cooperación internacional que nuestro país ha mostrado con la comunidad internacional, así como la observación de la aplicación estricta del Estado de Derecho, para lo cual refrenda su compromiso en el combate de las conductas delictivas a efecto de que no queden impunes.



Temas relacionados:
Televisa
Televisa - Nicaragua


    Contenido Relacionado


  1. Posible extradición de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua: MagistradaContempla Nicaragua extradición de mexicanos sentenciados
    enero 3, 2013 4:32 pm
  2. Caso Televisa-Nicaragua: la conclusiónCaso Televisa-Nicaragua: la conclusión
    diciembre 30, 2012 8:34 am
  3. NarciaCartaContradicción pericial genera nueva investigación a firma de Amador Narcia
    diciembre 24, 2012 12:54 pm
  4. JuicioNicaraguaLaprensani“Tener dinero no es delito”: defensa de mexicanos
    diciembre 21, 2012 10:14 am
  5. mexicanos-nicaraguaCaso de las camionetas de Televisa sigue abierto: Nicaragua
    diciembre 20, 2012 6:30 pm
  6. Chamorro_ConclusionJuicioNicaraguaEn el Caso Nicaragua “hubo un gran encubrimiento”: director de ‘Confidencial’
    diciembre 20, 2012 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre