15 nombramientos polémicos en el gabinete de EPN
La reciente designación de Alberto Bazbaz, ex procurador del Estado de México que investigó el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara, se sumó a la listas de los cuestionados funcionarios que integran el equipo del Presidente.
15 nombramientos polémicos de EPN
(Fotos: Archivo)

El reciente nombramiento de Alberto Bazbaz como titular de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se sumó a lista de designaciones polémicas en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en el que destacan políticos cuestionados por el desempeño de sus funciones, que provienen de corrientes políticas de la oposición, y otros destacan porque ejercieron puestos en el gobierno del Estado de México durante la gestión del ex gobernador mexiquense e incluso por su relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Funcionarios relacionados al Caso Paulette

-Alberto Bazbaz.- El ex procurador de Justicia del Estado de México estuvo involucrado en las investigaciones relacionadas a la muerte de la menor de edad Paulette Gebara Farah, a quien encontraron sin vida entre el colchón y un mueble al pie de su cama. El caso estuvo envuelto en la polémica por la cantidad de contradicciones que manejaron las versiones oficiales de la averiguación.

Bazbaz Sacal desempeñará un cargo en el que tendrá que combatir las operaciones de lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) que encabeza Luis Videgaray.

-Alfredo Castillo.- Otro ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tomó la dependencia luego de la renuncia de Alberto Bazbaz, y fue el primer funcionario de la procuraduría mexiquense que acudió al domicilio de la familia Gebara Farah, luego de que reportaron a la menor como desaparecida.

Castillo Cervantes funge como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) que está a cargo de Jesús Murillo Karam.

-Luis Miranda Nava.- Ex secretario de Gobierno del Estado de México, propuso a Castillo Cervantes para asumir la titularidad de la PGJE.

Se desempeña como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob), que está en manos de Miguel Ángel Osorio Chong.

Funcionarios que estuvieron relacionados con la oposición

-Rosario Robles.- Ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, su nombramiento al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue cuestionado principalmente por las corrientes de izquierda, porque fue presidenta del PRD y llegó al cargo más alto de la administración capitalina con el apoyo del partido del sol azteca.

-Mario Di Costanzo.- El ex diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) es recordado por su cercanía a Andrés Manuel López Obrador, del que tomó el cargo simbólico de Secretario de Hacienda del gobierno legítimo del ex candidato presidencial. Las tareas que desempeñará en el gobierno de Peña Nieto se encuentran en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que depende de la SHCP.

-Ricardo García Cervantes.- De extracción panista, fue senador y diputado federal y fungió como Coordinador del Grupo Parlamentario del blanquiazul en la LVI Legislatura. En la administración de Enrique Peña Nieto lo designaron como subprocurador en la PGR.

-Manuel Mondragón y Kalb.- El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), durante la administración del perredista Marcelo Ebrard, se desempeñará en la Segob. Luego de la desaparición de la SSP federal y la delegación de las tareas del rubro a Gobernación, el doctor Mondragón ocupará un puesto al interior de la llamada súper-secretaría, en labores policiacas.

Funcionarios cercanos al ex presidente Carlos Salinas

-Carlos Rojas Gutiérrez.- De afiliación priista desde 1979, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social durante el sexenio de Carlos Salinas, en el que coordinó el programa Solidaridad. El nuevo puesto que le asignaron está al interior de la Secretaría de Economía como director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).

-Francisco Rojas Gutiérrez.- Ex titular de Pemex durante el sexenio de Salinas de Gortari, asumió la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-Claudia Ruiz Massieu Salinas.- Militante del PRI desde 1992, fue diputada federal en la LXI legislatura. Es hija de José Franciso Ruíz Massieu, ex presidente del PRI que murió asesinado luego de la ejecución de Luis Donaldo Colosio en 1994. Recientemente obtuvo la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Funcionarios fieles al gobierno del Estado de México

-Alfonso Navarrete Prida.- Ex procurador de Justicia del Estado de México de 2001 a 2006 (nombrado por Arturo Montiel y ratificado por Enrique Peña Nieto); dejó el cargo luego de encabezar una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Arturo Montiel. Fue diputado por el PRI y actualmente se desempeña como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

-Alfredo del Mazo Maza.- Ex presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, por el PRI, fue aspirante a la gubernatura mexiquense. El nuevo cargo que desempeña es como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

-Ernesto Nemer.- Fungió como secretario de Gobierno del Estado de México en la administración de Eruviel Ávila Villegas y aspiró a la gubernatura local; en 1995 se desempeñó como secretario particular de Emilio Chuayffet en la Segob. La responsabilidad que le delegaron en el gobierno de Peña Nieto es como subsecretario de Sedesol.

Nombramientos cuestionables

-Emilio Chuayffet Chemor.- Ex gobernador del Estado de México, ex secretario de Gobernación y ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) quedó al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dejó la Segob en 1998 luego de los actos de violencia que se registraron en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, durante la administración de Ernesto Zedillo.

-Víctor Hugo Celaya.- El nuevo Coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Celaya Celaya, es tío de un presunto narcotraficante mexicano detenido en España, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

(Con información de Yo Político y Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. Twitter reacciona por nombramiento de ´Bazbaz’ como titular de Inteligencia FinancieraReacciona Twitter por designación de Bazbaz a Inteligencia Financiera
    enero 7, 2013 6:39 pm
  2. Dan cargos federales a ligados al caso Paulette3 ligados al caso Paulette obtienen cargos en gobierno EPN
    enero 7, 2013 5:20 pm
  3. Hermanos GurriaHermano de Gurría, en el gabinete de Peña Nieto
    enero 8, 2013 2:06 pm
  4. BatresDiCostanzoDi Costanzo en Condusef, sin repercusión para caso Monex: Batres
    enero 8, 2013 8:31 am
  5. Equipo de Sedesol, la 'secretaría de cuotas' de EPNSedesol, la secretaría de las cuotas y de los cuates de EPN
    diciembre 13, 2012 12:24 am
  6. Presentan gabinete de Economía; regresa creador de SolidaridadNuevos nombramientos en Economía y Energía
    diciembre 10, 2012 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Brexit: Reino Unido sale de la UE
Hunde bolsas de valores; David Cameron renuncia
Finanzas_P FinanzasPersonales
Reino Unido “partió cobijas”, ¿usted también debería?.>> https://t.co/JQyzw1gZsv https://t.co/R4s2x14ECh
0 retweets less than a minute ago
SuNoticiero SuNoticiero
Así reaccionó la comunidad internacional ante la salida de Reino Unido de la UE https://t.co/YNhuXgDzmf
0 retweets less than a minute ago
uchileradio Diario-Radio UChile
Los efectos políticos y económicos de la salida del Reino Unido de la UE https://t.co/2OzRrqyHpg https://t.co/cbgOSH4caZ
0 retweets less than a minute ago
GlobalDiario Diario Global
¡INCREÍBLE! El mundo del fútbol siente “vergüenza” por salida del Reino Unido de la UE https://t.co/xX1vnuk3YX
0 retweets less than a minute ago
unomasunomx unomásunomx
#MUNDO #Brexit Países fundadores de la UE analizan futuro sin el reino unido... Leer más: https://t.co/ug8TCFxn9Z https://t.co/kRFMrSRMmi
0 retweets less than a minute ago
EP_MEX_24Horas EP | México
#Mundo ¿Referendo de independencia? Ahora Escocia quiere salir de Reino Unido y volver a https://t.co/HkVUhaVjlo https://t.co/SA0XSfbpYT
0 retweets less than a minute ago
01Luishurtado Luis Hurtado
Salida del Reino Unido de la UE podría afectar a la serie Game of Thrones https://t.co/5cA9dK4BAo
0 retweets less than a minute ago
EnterateLara Entérate Lara
Salida del Reino Unido de la UE conllevó una estrepitosa caída de los mercados https://t.co/lsvo5VCfRI
0 retweets less than a minute ago
EP_MEX_Noticias EP | México
#Mundo ¿Referendo de independencia? Ahora Escocia quiere salir de Reino Unido y volver a https://t.co/8RBHgPMxDA https://t.co/FZcxV3ZqEP
0 retweets less than a minute ago
Fabulosa107 Fabulosa El Tocuyo
Salida del Reino Unido de la UE conllevó una estrepitosa caída de los mercados https://t.co/RGkhmUhVzC Bruselas pidió a Londres que comien…
0 retweets less than a minute ago
salvemoschacao Salvemos Chacao
BOLSAS MUNDIALES ENTRAN EN PÁNICO Y CAEN ESTREPITOSAMENTE TRAS APROBARSE EN REFERÉNDUM SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE @miguelnieto363
0 retweets less than a minute ago
AlexanderAillon Alexander Aillon
Tres efectos de la salida de Reino Unido de la UE https://t.co/8GB8JbIqdK vía @latercera
0 retweets less than a minute ago
Danknight77 Daniel Castañeda
El Brexit, consecuencia directa de la política migratoria de la UE. El reino unido ha sido el primero en... https://t.co/7zE6OLoOwY
0 retweets less than a minute ago
Artdavila_ Arturo
Salida del Reino Unido de la UE conllevó una estrepitosa caída de los mercados https://t.co/h4PeNq0mtB
0 retweets less than a minute ago
CristianosPress Cristianos Press
#Brexit #SteveClifford #AlianzaEvangélicaInglesa ‘Salimos de la UE pero el Reino Unido no está unido’ https://t.co/fW7ImTtnzd
0 retweets less than a minute ago
csantander carlos ugo santander
EL REINO UNIDO Y EL PERÚ Si leen bien la noticia, la salida del Reino Unido de la UE, no le afecta en nada a... https://t.co/vxL9ktqlmJ
0 retweets less than a minute ago
perucom Peru.com Perú
#PPK: "Perú progresará pese a salida de Reino Unido de la UE" https://t.co/nH3pQpi4pj
0 retweets less than a minute ago
DirigentesDg Dirigentes
#Brexit Dimite el comisario de Servicios Financieros de la UE, el británico Jonathan Hill https://t.co/IyBymqApRj
0 retweets less than a minute ago