Nueva era geológica por el impacto de actividad humana en ecosistemas
Las concentraciones de bióxido de carbono (CO2) y metano en la atmósfera son mucho más grandes y más rápidas que los cambios que definen el comienzo del Holoceno.
tierra
(Foto: Especial/Archivo)

El impacto que han provocado los desechos derivados de la acción humana en la atmósfera, los océanos y la vida silvestre ha llevado al mundo a una nueva era geológica, confirmó un grupo internacional de geocientíficos.

El Antropoceno, que se argumenta que comenzó a mediados del siglo XX, se caracteriza por la propagación de materiales como el aluminio, el hormigón, el plástico, las cenizas volantes y las consecuencias de los ensayos nucleares en todo el planeta.

“Podríamos estar viendo un cambio de ritmo de un mundo a otro que justifica una nueva época”, señaló Colin Waters, geólogo principal en el British Geological Survey y uno de los autores del estudio publicado en la revista Science.

La época del Holoceno, que comenzó hace unos 12 mil años, fue un momento en el que las sociedades humanas avanzadas domesticaron gradualmente la tierra para aumentar la producción de alimentos y construyeron asentamientos urbanos.

Sin embargo, la planteada como época Antropoceno es una era de rápidos cambios ambientales provocados por el incremento de la población humana y el aumento del consumo durante la llamada “Gran Aceleración” a mediados del siglo XX.

“Lo que este trabajo hace es decir que los cambios son tan grandes como los que pasaron al final de la última edad de hielo. Este es un gran problema”, comentó Waters.

Los seres humanos han introducido nuevos cambios, geológicamente hablando, como los cerca de 300 millones de toneladas métricas de plástico producidas anualmente.

“Los seres humanos han afectado mucho al medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales, incluyendo el aluminio, el hormigón y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos”, afirmó Waters.

“La combustión de combustibles fósiles ha dispersado partículas de ceniza volantes por todo el mundo, coincidiendo bastante bien con la distribución pico de los radionucleidos generados por las pruebas atmosféricas de armas nucleares”, añadió.

El informe del Grupo de Trabajo Antropoceno, publicado en la revista Science, no es una declaración completa y definitiva sobre el tema.

Más bien, representa una posición intermedia -una actualización de las investigaciones del panel-, indicó la BBC, la cadena de noticias de la televisión pública británica.

Pero la principal conclusión es que el impacto de la humanidad en la Tierra ahora debe considerarse omnipresente y suficientemente distintivo para justificar una clasificación separada.

“El documento analiza la magnitud de los cambios que la humanidad ha hecho al planeta”, explicó Waters, el secretario del grupo.

El término Antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el premio Nobel de Qímica Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significativo, y ha constituido una nueva era geológica.

La propuesta del uso de este término como concepto geológico oficial ha ganado fuerza desde el 2008 con la publicación de artículos que apoyan esta tesis. Sin embargo, para que se convierta en oficial se requiere la aprobación de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. popocatepetlInvestigadores de la UNAM buscan revelar interior del Popocatépetl, a través de rayos cósmicos
    enero 5, 2016 7:55 am
  2. espacioSe equivoca de número… ¡desde el espacio!
    diciembre 25, 2015 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
NewsBossIndia NewsBoss.in
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies.. https://t.co/YApJl5Efu2
0 retweets less than a minute ago
ivabelle_a Ivabelle Arroyo
De todas maneras, Rafael Tovar y de Teresa cumplió su sueño https://t.co/yYfKW6gdnr vía @NietzscheAristo
0 retweets less than a minute ago
ConArteMexico ConArte Mexico
ConArte manifiesta su pesar por el deceso del Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.... https://t.co/peFDd3Xn6L
0 retweets about a minute ago
Notimex Notimex
Fondo de Cultura Económica lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/5VBP15P1pB https://t.co/Bqxnv985xd
1 retweets 2 minutes ago
MegasAlessandro Karl Der Grosse
Lamento la partida de Don Rafael Tovar y de Teresa,constructor de instituciones de fomento a la cultura y gran difusor de ésta.Hasta Siempre
0 retweets 2 minutes ago
carlosgomez24d Carlos Gomez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/VMGlziyeLe https://t.co/J7BsxheaoP
0 retweets 2 minutes ago
PepeQuintanilla Pepe Quintanilla
El FICG, desde Guadalajara, rinde tributo a un gran gestor cultural, Rafael Tovar y de Teresa. @rtovarydeteresa… https://t.co/dZvQp8KIkC
0 retweets 3 minutes ago
Excelsior Periódico Excélsior
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/bEnxyaYf4e https://t.co/VT3MJn6Pyr
0 retweets 3 minutes ago
sexenio ElSexenio
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/bJiLVgt8by
0 retweets 4 minutes ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/7GZ9r9KhmG https://t.co/B9L4raIOMV
0 retweets 4 minutes ago
CARASmexico CARAS
.@CARASmexico lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa y expresa sus sinceras condolencias a toda su fa… https://t.co/PoZL4DRG5l
0 retweets 4 minutes ago
angelazul69 Angelazul69
Gremio cultural, desolado por muerte de Rafael Tovar y de Teresa → https://t.co/SQz1um4ZZX @cultura_mx https://t.co/LtmXDMkjdD
0 retweets 4 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/WdZE5xY2NV https://t.co/ahcBMLQZdQ
0 retweets 5 minutes ago
XimenaCascas ximena cascas
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? - El exfuncionario titular de la Secretaría de Cultura falleció a los 62 a... https://t.co/uuuSAKFHqt
0 retweets 6 minutes ago