Papa en México daría mensaje duro y crítico: Barranco y Blancarte en CNN
Aunque guardará las formas, el Pontífice sacudirá en febrero a la jerarquía eclesiástica mexicana y no será complaciente, aseguraron los especialistas en religión, que también hablaron de la reacción del Vaticano frente al aniversario del ataque contra Charlie Hebdo.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

El Papa Francisco sacudirá a la iglesia católica mexicana en su visita al país durante febrero próximo y ofrecerá un mensaje crítico, duro, pero guardando las formas, coincidieron Roberto Blancarte, profesor investigador de El Colegio de México, y el sociólogo Bernardo Barranco, ambos especialistas en religión, en entrevista para Aristegui en CNN. 

“La iglesia católica tiene un déficit tremendo, una actitud muy acomodada frente al poder, los obispos están apoltronados frente al poder, el Papa va a venir a darles“, afirmó Barranco.

Y añadió: “Hay que ver cómo esos temas (que el Papa abordará en México) se confrontan con la sociedad. Clase política, número uno, dos, medios de comunicación y tres, la ciudadanía. Vamos a ver qué tanto pegue tiene el Papa. El más importante, el cuatro: la iglesia católica”.

Por su parte, Roberto Blancarte recordó que “el Papa siempre tiene que ser muy cuidadoso con el anfitrión. El mensaje en sí va a ser fuerte, no va a ser complaciente, va a ser un mensaje critico, duro, pero guardando las formas. Que entienda cada quien el mensaje que le va, que cada quien se ponga su saco, y habrá que desglosar cómo lo esta diciendo, pero ya los propios lugares a los que va, las cosas que va a hacer… acordémonos que siempre esos símbolos son muy importantes. Si va a la tumba de Samuel Ruiz, pues va a ser un golpe muy fuerte, más allá de lo que diga”.

Pese a que el líder de la iglesia católica “se ha negado a ser usado políticamente”, su visita a México no va a ser fácil “ni perfumada” más allá de “este color de rosa” que se quiere hacer de ella en algunos medios de comunicación, particularmente en la televisión, opinó Barranco.

Los expertos también abordaron otros temas como el aniversario del ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y la reacción del Vaticano frente a la nueva portada de ese semanario, así como las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama para fortalecer el control de armas.

El catolicismo se alinea con el Islam

“El el posicionamiento actual del Vaticano es una manera de alinearse con el Islam y otras religiones: ‘no podemos permitir que se nos ridiculice’, pero al hacer eso están violentando un principio que en el mundo occidental nos ha costado mucho trabajo establecer que es el principio de libertad de expresión”, aseguró Blancarte sobre la reacción de L’Osservatore Romano frente a la más reciente portada del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en la que se observa una caricatura de Dios y la leyenda “un año después el asesino anda suelto”, dijo Blancarte.

El diario del Vaticano calificó la portada como “penosa”.

El catedrático también recordó que hace poco más de un año, cuando el Estado Islámico atacó a la publicación francesa y mató a 17 personas, el Papa Francisco condenó el hecho pero opinó que si alguien dijera algo de su madre, le daría una bofetada o un golpe.

Por su parte, Bernardo Barranco aseveró que L’Osservatore Romano exageró en su opinión de la portada de Charlie Hebdo pero “lo que  me parece grave son los dobles mensajes del Vaticano (…) hay una serie de contradicciones y de tensiones que existen incluso al interior mismo del catolicismo que no está claro contra el tema. Por un lado afirma la guerra justa y por otro lado dice: no, no, es un problema de los fundamentalistas”.

Intención de Obama por controlar las armas

“Es evidente que es una acción que tiene tintes electorales porque obliga a los republicanos a replantear su postura rígida en torno a las armas o a mantenerla con los costos políticos que pueda tener. Ha sido una jugada bien hecha, orquestada”, dijo Barranco sobre las medidas ordenadas por el presidente de Estados Unidos para intentar controlar de manera más estricta la compra de armas.

“¿Quién va a decir no (a las medidas) en encuestas, sobretodo cuando se habla de más de 30 mil muertos por armas, cuando dos tercios se producen en situaciones de suicidio o de accidentes con niños?”, preguntó el sociólogo.

Debido a la cantidad de armas que cruzan la frontera hacia México y terminan en manos de criminales, “es un debate que incluso a los mexicanos podría convenir, creo que esta postura podría convenirnos”, concluyó.

Blancarte agregó que Obama, con sus medidas ejecutivas, “está tratando de demostrar que hay un bloqueo en el Congreso y que quizás el presidente tiene que pasar un poco por un lado para avanzar ciertas cosas”.

También “tiene tintes antiterroristas en la medida en que lo que pasó en San Bernardino (California) estuvo relacionado con una cierta facilidad en la compra de armas, que ya ellos están preocupados por lo que podría significar en términos de grupos ligados de manera formal o informal al llamado DAESH o Estado Islámico”, explicó.

Escucha la entrevista completa:





    Contenido Relacionado


  1. El Papa "traerá paz y tranquilidad" a México: Osorio ChongEl Papa “traerá paz y tranquilidad” a México: Osorio Chong
    enero 7, 2016 6:47 pm
  2. papaMisa del Papa en Chiapas, con marimba y mariachi indígena
    enero 7, 2016 8:18 am
  3. PAPA-vloguerDiálogo entre religiones, pide Papa en videoblog (Video)
    enero 6, 2016 1:13 pm
  4. papPapa Francisco hará videos mensuales por internet y en español
    enero 5, 2016 8:43 am
  5. papa 1“Papa, te esperamos en México”… “¿Con tequila o sin tequila?”, pregunta (Video)
    enero 5, 2016 7:34 am
  6. papa“¡Es muy feo vivir en el rencor!”: Papa Francisco
    diciembre 26, 2015 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
InFoodItrust El Pata Negra
I liked a @YouTube video https://t.co/vlJ7bFw81i ¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? - #Bienvenidoeldebate
0 retweets about an hour ago
juancordovab Juan Manuel CB
¿ Cuál será la respuesta de la @UPMexico en este asunto ÉTICO ? #BienvenidoElDebate
0 retweets about an hour ago
MobulaMobula Linda Barranco
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/qkYm40KIXI
0 retweets about an hour ago
wikiluisgordin luis Mariano Arellan
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/bcAO6aKSRo vía @YouTube
0 retweets 2 hours ago
ppchembelae jos m cámara d
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/jbAgOgggAK vía @YouTube
0 retweets 2 hours ago
ChuyVelez Zelev
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/AIIGFVfu2K vía @AristeguiOnline
0 retweets 2 hours ago
al_gutier alejandro
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/XRjV7W2aQs
0 retweets 3 hours ago
jucarsaenz Juan Carlos Calva
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/3WQQ1RxrDs
0 retweets 3 hours ago
EdwardHdz99 Eduardo Hernandez
#másLeídas #bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/wlnJTMSO7g
0 retweets 3 hours ago
marthavalerio18 Martha I. Valerio L.
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/SNGqw0C0PF #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 3 hours ago