TPP representa riesgos y oportunidades para América Latina: Cepal
Los firmantes del acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
TPP
(Foto: Archivo)

El acuerdo económico de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) que incluye a 12 naciones de América y Asia, representa oportunidades y riesgos para América Latina, indicó un informe dado a conocer hoy de la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la preocupación ante la entrada en vigor del TPP, es por el posible impacto en la región en el precio de medicamentos y productores textiles.

El organismo indicó en su reporte “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe” que entre los beneficios del acuedo comercial bicontinental, está “la acumulación de origen y el mejor acceso a los mercados agrícolas asiáticos”.

El organismo de Naciones Unidas (ONU) recordó que los 12 países que componen el TPP representan 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En 2014, el comercio entre estas naciones alcanzó 2,1 billones de dólares.

En 2014, estas naciones fueron responsables de 23 por ciento de las exportaciones y 26 por ciento de las importaciones globales.

Las negociaciones del mecanismo finalizaron el pasado 5 de octubre, lo que permitirá crear la mayor área de libre comercio del mundo, con la inyección de mayor dinamismo al intercambio global de bienes y servicios.

Se estima que cuando el TPP esté vigente, permitirá incrementar a 295 mil millones de dólares el ingreso mundial en 2025, así como elevar las exportaciones globales en 444.000 millones de dólares en ese mismo año.

Para Chile y Perú, el mecanismo representa un tercio de su comercio total, mientras que para México llega a 85 por ciento de sus exportaciones y 59 por ciento de sus importaciones.

El acuerdo incluye la eliminación de los aranceles para la mayor parte del comercio de bienes entre sus miembros, así como compromisos de apertura en comercio de servicios, inversión y contratación pública.

Se espera que la firma del TPP tenga lugar a comienzos de 2016, para luego ser ratificado por los Congresos de los países miembros. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. ttpConoce todo el Tratado de Asociación Transpacífico (Documento)
    noviembre 9, 2015 9:44 am
  2. tpp 1El TPP en español (Documento)
    noviembre 7, 2015 12:28 pm
  3. MesaRedondaTPP (1)El TPP ¿Bisagra o confrontación?: Mesas, el 9 y 10 de noviembre
    noviembre 6, 2015 9:32 pm
  4. portadaSecretaría de Economía comienza a develar el TPP
    noviembre 5, 2015 9:01 am
  5. irenePeligran libertades digitales con TPP y ACTA: Irene Levy
    octubre 27, 2015 1:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]