“La agenda de los ciudadanos se impuso” en Venezuela: oposición
Con 22 diputados por adjudicar, la Mesa de la Unidad Democrática quedó a sólo dos parlamentarios de controlar la mayoría calificada de tres quintos en la próxima Asamblea Nacional, según el primer boletín entregado por el CNE tras totalizar 96.03 por ciento de los sufragios.
Venezuela
(Foto: Xinhua)

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó este luns que en VenezuelaEl secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó hoy que en Venezuela “la agenda de los ciudadanos se impuso” a un gobierno antidemocrático y abre un nuevo ciclo político.

Luego que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara que la MUD obtuvo 99 escaños, Torrealba precisó que en el porcentaje por escrutar (3.97 por ciento) la oposición obtendrá más de dos legisladores, con los cuales alcanzará la mayoría calificada.

Pese a que esa mayoría permitiría convocar a una referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, Torrealba llamó a reflexionar y así demostrar que se ha aprendido de los errores cometidos en el pasado.

Torrealba resaltó: “No perseguiremos ni condenaremos a quienes piensen distinto a nosotros. La Constitución será una brújula común”, porque “este es un proyecto llamado Venezuela. La Venezuela unida”.

En su primer mensaje -luego que la MUD obtuviera su primera mayoría en 16 años en la unicameral Asamblea Nacional- Torrealba elogió la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y pidió un aplauso para sus integrantes.

Sin embargo, resaltó que la institución castrense “nunca debe politizarse”.

Con 22 diputados por adjudicar, la Mesa de la Unidad Democrática quedó a sólo dos parlamentarios de controlar la mayoría calificada de tres quintos en la próxima Asamblea Nacional, según el primer boletín entregado por el CNE tras totalizar 96.03 por ciento de los sufragios.

En comparación con 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió su mayoría. La correlación se volteó y la oposición sobrepasó la mayoría simple. La MUD obtuvo 99 diputados, 72 nominales y 27 por lista, mientras que el oficialismo quedó en 46; es decir 24 nominales y 22 por lista.

Si la oposición obtiene 12 de los 22 parlamentarios que faltan por adjudicar llegaría la mayoría calificada de dos tercios, con lo que podría designar nuevos rectores del CNE y tendría el máximo poder posible dentro de la Asamblea Nacional (unicameral).

Al tiempo que Torrealba lanzaba su mensaje a través de una televisora vía internet, el presidente Nicolás Maduro -acompañado por su esposa Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza y el presidente del Congreso, Diosdado Cabello- mandó un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro señaló que de estos comicios el oficialismo salía “con la moral intacta” y afirmó que “en Venezuela no ha triunfado la oposición”.

“En Venezuela circunstancialmente el día de hoy, ha triunfado una contrarrevolución en puertas y ya sabemos lo que es una contrarrevolución enfrentada al pueblo cuando está haciendo su propia historia”, manifestó.

A la oposición, le advirtió Maduro que “administren muy bien ese triunfo que han obtenido y ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones, de que cese la guerra económica contra nuestra economía y contra nuestro pueblo”.

La unicameral Asamblea Nacional de Venezuela está compuesta por 167 diputados (113 nominales, 51 por lista y tres indígenas). (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. RajoyEn Venezuela “ganó la libertad”: Mariano Rajoy
    diciembre 7, 2015 7:14 am
  2. 51206229Venezuela: gana oposición mayoría en Asamblea; aceptamos resultados: Maduro
    diciembre 6, 2015 11:48 pm
  3. venTensión en Venezuela por extender horario de votaciones
    diciembre 6, 2015 7:39 pm
  4. ¿Qué está en juego este domingo en Venezuela?¿Qué está en juego este domingo en Venezuela?
    diciembre 5, 2015 1:59 pm
  5. UnknownLamentan muerte de Juan María Alponte
    diciembre 5, 2015 9:44 am
  6. Venezuela 00Las debilidades del sistema electoral en Venezuela: informe de IDEA- UCAB
    diciembre 4, 2015 9:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.