Irak da ultimátum a Turquía para retiro de tropas de territorio iraquí
La crisis entre Bagdad y Ankara ha ensombrecido la visita oficial de Steinmeier, aunque Alemania tiene planeado enviar mil 200 soldados para apoyar la alianza internacional en sus acciones antiterroristas en Siria e Irak.
irak
(Foto: Xinhua)

Irak demandó este lunes a Turquía que retire a más tardar el martes por la noche a sus tropas adicionales desplegadas en el norte de Irak.

“Mañana, concluirá el período (de 48 horas) y en caso de que no haya retiro, todas las opciones estarán abiertas, o recurriremos a organizaciones internacionales”, declaró el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Ibrahim al-Jaafari, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien se encuentra en Bagdad en una visita oficial.

El plazo de 48 horas fue establecido el domingo por la noche por el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, para que Turquía retire a sus tropas de un área cercana a Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak, que ha estado bajo el control del Estado Islámico (EI) desde junio de 2014. Si se incumple el plazo, Irak se reserva el derecho de utilizar todas las opciones disponibles, incluido recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU.

Jaafari señaló que el retiro no es para asesores y capacitadores turcos, quienes han estado trabajando durante meses para entrenar a iraquíes en campamentos en el norte de Irak, sino para las tropas adicionales turcas que fueron desplegadas recientemente sin coordinación con el gobierno iraquí.

Steinmeier coincidió en que “Irak es un país soberano y cualquier soldado en su territorio debe estar en coordinación con el gobierno”,

“Sin embargo, damos la bienvenida a las comunicaciones entre las dos partes, debido a que esperamos evitar más tensiones en Medio Oriente. Esta área no soporta más confrontaciones”, dijo Steinmeier.

En una reunión con Steinmeier, Abadi dijo “el despliegue de tropas turcas en territorio iraquí es rechazado porque ocurrió sin autorización del gobierno de Irak, lo cual se considera una violación a la soberanía de Irak”.

Los reportes indican que el batallón de entrenamiento turco equipado con vehículos blindados fue desplegado cerca de la ciudad de Mosul para proporcionar entrenamiento a grupos paramilitares iraquíes contra milicianos del Estado Islámico.

Esta mañana, Turquía decidió suspender el envío de más soldados a Mosul hasta que Ankara y Bagdad logren consenso. Turquía tiene un total de 600 soldados en Irak.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. RusiaPutin llama a crear frente antiterrorista bajo mandato de la ONU
    diciembre 3, 2015 2:13 pm
  2. rusiaRusia prohíbe importación de frutas y verduras provenientes de Turquía
    diciembre 1, 2015 1:24 pm
  3. piloto ruspRusia: con honores, reciben cuerpo de piloto del avión derribado por Turquía (Video)
    noviembre 30, 2015 1:29 pm
  4. "Reto sin precedentes" para Rusia, derribo de su avión en Turquía: Kremlin“Reto sin precedentes” para Rusia, derribo de su avión en Turquía: Kremlin
    noviembre 28, 2015 11:43 am
  5. rusiaRusia implementa visado obligatorio a turcos
    noviembre 27, 2015 1:35 pm
  6. avionesRusia ataca convoy de armas destinado a rebeldes en frontera sirio-turca
    noviembre 27, 2015 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]