SAT denuncia a 30 funcionarios de Sonora por irregularidades fiscales; Padrés se ‘salva’
El ex gobernador Guillermo Padrés no se encuentra entre los señalados, precisó Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT. (Foto: Archivo Cuartoscuro/Armando Monroy).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó alrededor de 30 denuncias ante autoridades del estado de Sonora, contra servidores públicos locales, por posibles irregularidades en beneficio de 574 contribuyentes a través de auditorías.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que serán las autoridades estatales correspondientes, como puede ser la contraloría, la fiscalía anticorrupción o la procuraduría estatal, las que determinen y deslinden las responsabilidades de estos servidores públicos sonorenses denunciados.

Tras anunciar un convenio de colaboración entre el SAT y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en materia de contabilidad y auditoría electrónicas que entran en vigor en 2016, aclaró que en estas denuncias no se encuentra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Ello, explicó el titular del organismo fiscalizador en rueda de prensa, porque el exmandatario local no tenía atribuciones directas respecto a la dirección, supervisión o firma de actos en materia fiscal en los que el SAT encontró irregularidades.

“El ex gobernador no tiene la atribución directa, es un trabajo que tendrán que hacer las autoridades estatales para saber hasta dónde puede alcanzar el deslinde de responsabilidades”, añadió el funcionario acompañado por la presidenta del IMCP, Leticia Hervert.

El pasado 20 de noviembre, el SAT comunicó al gobierno de Sonora que tomaba a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación en la entidad hasta el 31 de diciembre del presente año, periodo durante el cual el gobierno estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes.

Esto, debido a que, derivado de tres denuncias anónimas, se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora, dañando por un monto de mil 705 millones de pesos al fisco federal.

Este fin de semana fue detenido con 3.5 millones de pesos un trabajador del panista Padrés Elías, y fueron cateadas propiedades del exmandatario de donde se obtuvieron computadoras y documentos que se integrarán a un expediente abierto por operaciones presuntamente ilícitas que habrían sido llevadas a cabo por el político sonorense.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Estados
Impuestos
Justicia
Poderes
Sonora




    Contenido Relacionado


  1. SAT sanciona a gobierno de Sonora porque dejó de cobrar impuestos federales por 1,705 mdp
    Noviembre 19, 2015 1:56 pm
  2. Obtienen documentos y computadoras en cateos a propiedades de Padrés
    Diciembre 7, 2015 1:29 pm
  3. Llevaba 3.5 millones de pesos en una hielera… y es empleado de ex gobernador
    Diciembre 7, 2015 7:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]